Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consiguen empleo por 15 días, unos 300 sindicalizados que estaban en la banca: Loyo

Mariana Labastida

Dirigentes sindicales coincidieron en que aunque ya ha conseguido empleo todo el personal que se tenía de reserva, esperan que siga habiendo una buena ocupación para que la mayoría pueda tener una plaza permanente y no solo temporal.
Mientras, los sindicatos siguen en espera de que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo, cuyo plazo se cumple hoy.
Consultado antes de la entrega de apoyo a trabajadores en contingencia laboral por parte del gobierno del estado, el presidente del Colegiado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guerrero y director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, informó que los 300 trabajadores que se tienen de manera constante en banca y que acuden de viernes a domingo a solicitar trabajo para colocarse en alguna empresa ya fueron contratados por las empresas turísticas para la temporada vacacional de fin de año.
No obstante, y aunque en su opinión se ha hecho un buen trabajo en promoción por parte de las autoridades para incrementar la afluencia turística en en puerto, se espera una buena temporada “a pesar de todo”, la inseguridad y los fenómenos naturales.
Se pronostican ocupaciones hoteleras de hasta el 90 por ciento, se añoran “aquellos viejos tiempos cuando Acapulco permanecía lleno todos los días, no nada más los fines de semana, no solo sol y arena sino hoteles, discotecas y restaurantes”.
Loyo Malabar agregó que mantener una buena ocupación hotelera durante todo el año permitiría que los trabajadores eventuales fueran contratados de manera permanente y que el índice de sindicalizados en “banca” sea menor, “porque el sustento que llevan los trabajadores a su casa debe de ser diario y debe de cubrir las necesidades mínimas alimentación, vestido, calzado, salud”, por lo que llamó a las autoridades a que mantenga con la promoción del puerto para que ellos puedan trabajar todos los días.
El líder sindical indicó que la Federación que encabeza tiene mil 250 agramiados entre trabajadores eventuales, de planta, base, extrafijos, solidarios y de temporada.
Sobre el pago oportuno del aguinaldo, el dirigente gremial dijo que 50 por ciento de las 22 empresas en las que laboran trabajadores agremiados a esa federación ya lo han pagado, el resto está pendiente y esperan que cumplan hoy, que es el último día, “sino el lunes estaremos preguntando qué pasó, por qué no se pagó, porque los trabajadores informan cuando no cumplen”, explicó.
Al respecto, el secretario general de la Sección 113 de la CTM, Pablo Pelaéz Montero, manifestó que se emplazó a tres hoteles Panoramic, Tortuga y Presidente, porque no han cumplido con el pago de los aguinaldos, cuya fecha límite de acuerdo a la ley es hoy por lo que están en pláticas para que se cumpla con pago de ese derecho a los 280 empleados de esas hospederías.
Pelaéz Montero indicó que ha sido un año difícil, que han resentido el pago de la nóminas, sin embargo espera que mejore el próximo año.
En cuanto a la colocación de empleados para la temporada de diciembre, Peláez Montero aseguró que ya tienen empleo los 300 trabajadores que mantienen en banca, con contratos del 20 de diciembre al 6 de enero, cuando por lo menos 200 nuevamente se quedarán sin empleo y tendrán trabajo “únicamente los fines de semana”, que es cuando sube la ocupación hotelera y se solicita personal.

468 ad