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Un gran logro, si se consigue una ocupación de 60% al concluir el año, dice Javier Aluni

*Ve con optimismo lo que se hace para recuperar al turismo internacional y espera que 2014 será sensacional si se sigue como va, afirma el secretario de Fomento Turístico

Mariana Labastida

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, consideró que llegar al 60 por ciento de ocupación al final de las vacaciones de diciembre será “un gran logro”, debido a que las cifras van “un poquito” abajo de las registradas el año pasado, que “fue el mejor de los últimos diez años”.
El funcionario estatal agregó que es optimista en el trabajo que se está haciendo para recuperar el turismo internacional, por lo que espera que 2014 será “sensacional” si se sigue como va.
En declaraciones a reporteros después de una reunión privada con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en el forum Mundo Imperial, Aluni Montes dijo que la meta de este año es tener una ocupación hotelera superior a la del año pasado que fue de 60.4 puntos porcentuales, sin embargo consideró que es complicado, pero no descartó que se pueda lograr teniendo “buenas ocupaciones a partir del 25 de diciembre”.
De hecho, el secretario reconoció que los porcentajes de ocupación hotelera actuales están por debajo de lo registrado el año pasado de acuerdo con las estadísticas de la Sefotur, “vamos un poquito abajo” admitió y agregó que se han “invertido cantidades fortísimas” de dinero en la promoción de Acapulco y “sean beneficiados todos los negocios relacionados con el turismo desde el hotel en Pie de la Cuesta a Barra Vieja”, rango que cubre el censo hetelero de Sefotur.
Antes esto, Aluni Montes admitió que será “complicado” superar los resultados del año pasado que fue el de mejor ocupación hotelera en los últimos diez años, aunque se empezó con “mucha efusividad” se tuvieron cosas “que nos han lastimado mucho” y el sector turístico es muy sensible a todo: “inseguridad, a los plantones, a la economía, al clima”.
Sin embargo, el funcionario estatal pronosticó que se logre una ocupación por arriba de 58 por ciento, “si logramos que lleguemos al 60 será un gran logro”, y enfatizó que el “reto” es que diariamente se tenga una ocupación alta en Acapulco.
A pregunta expresa sobre las acciones para recuperar mercados que se han perdido como el de cruceros y springbreakers, Aluni Montes señaló que es una tarea sumamente difícil, ya que “faltó reaccionar ante el anuncio de las navieras de que dejarían de venir a Acapulco” para 2014 y 2015 lo cual anunciaron dos años antes de que ocurriera, y que se debe de estar atentos a los indicadores que son “bien claros” para no perder los mercados o recuperarlos.
En el caso de los springbreakers, el funcionario estatal aseguró que se está trabajando de manera permanente en el mercado de Canadá que es nuevo para Acapulco y precisó que no se pretende recuperar el número de turistas extranjeros que se tenían, sino que será un trabajo de ir sumando cada año cantidades, “no es tan rápido como uno quisiera, que inviertas, aprietas el botón y sale, el turismo es muy complejo”.
En este mismo tema, Aluni Montes recordó que se está trabajando también para que el mercado de high school (springbreakers) llegue a Ixtapa-Zihuatanejo y reiteró que competir con destinos como Cancún es desigual cuando allá ofrecen un todo incluido donde hasta las bebidas están en el costo del viaje.
El secretario subrayó el hecho de que Guerrero lleve un año sin la warning travel alert es bueno para que el turismo internacional vuelva a considerarlo como una opción, sin embargo se debe trabajar constantemente porque “así como te la quitan te lo pueden volver a poner en cualquier momento”.
No obstante, consideró que actualmente se están teniendo resultados en seguridad, “hay mejores ocupaciones y por ello lo que queda por hacer es cuidar al turista”.
De seguir Guerrero con la percepción actual que se tiene y no vuelve a ser un año complejo como fue el 2013 por los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Manuel, 2014 será “un sensacional año”, que se debe de seguir sumando los esfuerzos para ir recuperando los mercados, y “no son declaraciones triunfalistas sino optimistas ante los resueltados que ha dado la promoción de Guerrero como destino”, concluyó el titular de Sefotur.

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