Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan pueblos de Zumpango en el Invisur; piden reparar 300 casas dañadas en diciembre

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Pobladores y autoridades comunales de la zona serrana del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) protestaron en el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), pues desde el temblor del 10 de diciembre, que tuvo su epicentro precisamente en Zumpango, hay 300 familias viviendo a la intemperie y temen por la llegada de las lluvias.
“Necesitamos que nos apoyen, pero Sedesol e Invisur sólo contemplan 100 casas de las 300 que tenemos destruidas en las comunidades de Puerto General Nicolás Bravo, Filo de Caballo, Tierra Colorada, Atlixtac y Campo de Aviación”, denunció uno de los afectados, Felipe Barragán Marques quien estuvo con más de 100 personas.
Dijo que con el temblor del 20 de marzo, las casas que estaban cuarteadas ahora quedaron inhabilitadas, y más familias tuvieron que abandonar sus hogares  y dormir a la intemperie, pues temen que puedan colapsar.
El problema es que desde el 10 de diciembre les prometieron un programa para reforzar sus viviendas o si era necesario reconstruirlas, pero no se ha cumplido.
El comisario de Tierra Colorada, José Luis Nieves Salgado dijo que de 32 casas que Invisur tenía  como afectadas, de las 100 que él tiene censadas, con el nuevo temblor pasaron de ser tres de pérdida total a 60.
Recordó que se han reunido de manera constante con el coordinador de delegados de la dependencia, Arturo Arzeta “pero nos trae dando vueltas y vueltas, nos dice que regresemos cada quince días y no nos resuelven nada”.
Reprochó que con el temblor del 20 de marzo “el gobernador Ángel Aguirre sólo esté atendiendo su tierra y se olvida de que nosotros también somos guerrerenses, eso no se vale, nos deben de dar la misma atención
Barragán insistió en que tanto el Invisur como la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social “se echan la bolita, diciendo que los daños son menores, nosotros desde diciembre solicitamos la intervención del Invisur, pero no lo hicieron, por eso protestamos hoy en las oficinas, pero ahora queremos que el gobierno federal intervenga, y nos entreguen recursos para reparar nuestras viviendas”, concluyó.
Dijo que les han explicado que los recursos que se les van a dar son del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

468 ad