Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprobó la federación el presupuesto para el paso a desnivel de la Vía Rápida, anuncia Walton

*La obra costará 75 millones de pesos y ya se presentaron los estudios y permisos, afirma el alcalde. El año próximo se publicará la licitación, dice

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto afirmó que Acapulco debe de modernizarse, que la federación ya aprobó en su presupuesto la continuación del paso a desnivel en la Vía Rápida y el próximo año se publicará la licitación de la obra que, aseguró, cuenta con los estudios necesarios.
Consultado después de un brindis que ofreció a reporteros, el alcalde habló de la ampliación del paso elevado Bicentenario y dijo que es una obra del gobierno estatal, y que también se prevé que el próximo año ya funcione y “tenga libre paso el Acabús”.
Reiteró su disposición de reunirse con una comisión de transportistas, que amenazan con bloquear el próximo lunes la Autopista del Sol, para pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública Alfredo Álvarez, pero “que no haya ofensas y me siento a platicar”.
Sostuvo que 2013 fue un año complicado para el Ayuntamiento pero ha salido adelante con el apoyo del gobierno estatal y federal, y reiteró que este fin de año con recursos propios se pagaron la quincena y el aguinaldo a los más de 7 mil trabajadores municipales.
Sobre las obras que se pretenden hacer y que ha anunciado el gobernador, el alcalde dijo que la del paso a desnivel de la Vía Rápida fue aprobado en el presupuesto de la federación, que se estimaron 75 millones de pesos y se presentaron los estudios, así como los permisos para dicha obra.
Explicó que con esta obra se pretende que quede el paso libre en la avenida Constituyentes para llegar a Pie de la Cuesta en 12 minutos, que en enero o febrero del próximo año se hará la “licitación y ver porque el recurso no llega totalmente, llega en partes”.
“Vamos a trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y es de reconocerse que la administración que preside Ángel Aguirre ha hecho inversiones importantes en Acapulco y se le tiene que dar su mérito, el agua en pocos días estará llegando mil 500 litros por segundo y es una obra importante que pagaron la federación y estado”, precisó.
Recordó que si durante los trabajos de construcción del Acabús hubo muchas molestias “es importante para Acapulco. El puerto tiene que modernizarse y sí hay personas a las que económicamente les ha pegado y se ha visto cómo se les apoya, pero esto será para beneficio de todos”.
De la ampliación del paso elevado Bicentenario, el alcalde dijo que tiene conocimiento de que se empezará a licitarse el próximo año y que abarcará hasta la empresa Ford, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, e insistió en que es un proyecto del gobierno estatal.
Al preguntarle por la inconformidad del grupo de Asesores Ecoprogramados, así como el Colegio de Ingenieros Arquitectos de que la ampliación del paso Bicentenario violará la Ley de Desarrollo Urbano, dijo que es una obra estatal y que ellos tienen la información.
Al comentarle que apenas se pavimentó con concreto y que eso afectará la vialidad del Acabús, declaró: “precisamente es para eso, para que se modernice y tenga libre paso el Acabús y todo lo demás siga modernizándose y quedará mucho mejor”.
Por otra parte, Walton Aburto dijo que esta temporada turística es una de las más importantes para el puerto, por lo que se congratuló de que los transportistas y comerciantes no bloquearan la Autopista del Sol, y los invitó a formar una comisión para dialogar pero sin “ofensas”.
“Tengo entendido de que declaró (Iván) Arizmendi que no habrá bloqueos y si hacen una comisión de 10 o 12 personas me siento a platicar con ellos, con mucho gusto siempre y cuando no haya ofensas”, declaró el alcalde e insistió en que si hay algunos señalamientos contra el secretario de Seguridad Pública que se hagan las denuncias.
Al preguntarle si consideraba que la manifestación de los transportistas fue por el cambio de comandantes, respondió que no podría afirmarlo, pero que si hay acusaciones de actos de corrupción “están las instancias y que lo prueben, no nada más decirlo”.
Al preguntarle si estará incluido en las acciones del Plan Nuevo Guerrero, después que el gobernador, durante una reunión con alcaldes priistas, les dijo que estarán, respondió que “por supuesto estará el de Acapulco, tengo una excelente relación con el gobernador y estamos trabajando coordinadamente”.

468 ad