Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran autoridades la veda de dos especies de ostiones por los altos niveles de algas tóxicas

Karla Galarce Sosa

En el arranque del período vacacional, integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos prohibieron la captura, extracción y comercialización de dos especies de ostiones, porque se detectaron niveles altos de un alga tóxica en Acapulco.
Los representantes de cooperativas y federaciones de pescadores, se inconformaron ante la medida y culparon a la Secretaría de Salud estatal, de impedir que restablezcan sus finanzas al decretar la veda indefinida de ostión violeta y plateado.
Representantes del área de Regulación Sanitaria municipal, comenzaron recorridos para evitar la venta de los moluscos en diversos puntos de la ciudad, y advirtieron que habrá retención del producto si se halla que están en venta.
En la reunión, en la que estuvieron presentes los cooperativistas como miembros del comité, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, hizo un llamado para evitar poner en riesgo la vida de las personas y a no vender productos contaminados con el alga que produce “saxitoxinas”, puesto que al ser consumida, puede provocar una intoxicación paralizante.
Ante la inconformidad de los cooperativistas en la junta, en la que estuvo presente el jefe de inspección de la Comisión Nacional de Pesca, José Eugenio Zeferino; así como la directora del área de Regulación Sanitaria en Acapulco, Fabiola Vega, y un representante de Pesca municipal; Kuri Sánchez dijo que el establecimiento de la veda sería inminente.
Los pescadores reclamaron al funcionario estatal que no los tomaran en cuenta para realizar los muestreos periódicos y criticaron que ahora no se les notifiquen los resultados de los exámenes de laboratorio, sino hasta que se realizan las juntas para decretar la veda.
Los cooperativistas exigieron apoyos a los funcionarios que acudieron a la reunión y advirtieron que comunicarían de la notificación a sus compañeros, por lo que no descartaron algún tipo de manifestación porque la temporada vacacional vaticina la llegada de miles de turistas, quienes buscarán los productos del mar.
En declaraciones después de la reunión, Felipe Kuri pidió a la población no consumir los moluscos, al igual que a los cooperativistas que trabajan con las especies prohibidas y otras, a no comercializarlas.
“No tenemos la intención de perjudicarlos, queremos alertar a la población, evitar alguna intoxicación y algún deceso”, dijo.
Al comentar de la inminente llegada de turistas y la necesidad de la gente, expuso que la situación de crisis económica por la que atraviesan los pescadores no puede solucionarla la dependencia en la que trabaja.
Sobre la necesidad de los pescadores, dijo que la gestión de apoyos está fuera del alcance de la Ssa. “Es un fenómeno impredecible, el comportamiento de las algas es muy irregular, a veces llega cuando el agua es fría, cuando es más cálida; tenemos las muestras, ellos nos las proporcionaron, entonces el resultado es del producto que ellos nos trajeron”, comentó Kuri Sánchez.
Negó que hubiera microalgas que producen saxitoxinas en las costas de la entidad, porque “mientras no haya algas tóxicas allá, no podemos declarar la veda en las costas”, dijo.
Sobre los efectos de las algas tóxicas, ahondó en que puede provocar una parálisis respiratoria y causar la muerte. Mencionó que hace cuatro años, hubo decesos en Puerto Marqués por el consumo de ostiones con las algas tóxicas.
Agregó que la inconformidad de los pescadores, pone en una situación difícil a las autoridades, pero “hay consideraciones con las personas que tienen producto embodegado, estamos en la mejor disposición de ayudar, sólo que queremos que tomen conciencia de que no pongan en riesgo la vida de la gente”.
Los acuerdos que establecieron los integrantes del comité fueron la difusión de la alerta en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, así como la difusión del nombre de las especies que no pueden ser consumidas, la realización de inventarios de zonas de extracción de moluscos, así como el análisis de muestras de producto embodegado.

468 ad