Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las zonas que se inundaron con las lluvias, puntos rojos en detección de cólera: Salud

*En la sexta sesión ordinaria del comité técnico municipal de prevención y control del virus, se indicó que se registraron brotes no tóxicos en ríos, lagos, lagunas y las salidas de agua de los hospitales del ISSSTE e IMSS en su monitoreo del mes pasado

Karla Galarce Sosa

El área de Regulación Sanitaria del gobierno estatal detectó cólera “no tóxico” en ríos, lagos, lagunas y hasta en las salidas de agua de los hospitales del ISSSTE e IMSS en su monitoreo del mes pasado.
El comité técnico municipal de prevención y control del cólera realizó su sexta sesión ordinaria, con el fin de establecer los acuerdos para evitar la aparición de la enfermedad en el puerto ante la llegada de vacacionistas provenientes de entidades que sí registraron casos de personas infectadas con la bacteria.
En la sala del Cabildo se aclaró que el tipo de cólera hallado mediante los hisopos de Moore –técnica de colecta indicada para investigaciones durante y después de epidemias– es un indicador de cómo establecer medidas preventivas en caso de que se detecte el tipo toxigénico de la enfermedad.
La reunión estuvo presidida por el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, quien aclaró que no existen casos confirmados de cólera en el municipio.
A la junta llegó el presidente municipal Luis Walton Aburto, quien agradeció y felicitó a los asistentes por atender el llamado y trabajar para evitar un brote en la ciudad.
La encargada del área de Regulación Sanitaria en Acapulco de la Secretaría de Salud estatal, Fabiola Vega Galeana, informó que en los muestreos se recolectan muestras de ríos, lagos, lagunas, centros de almacenamiento de agua en 13 comunidades del municipio, así como en hospitales públicos de la ciudad.
“Hicimos una toma de muestra en el IMSS, en la unidad número 26, y nos arroja una frecuencia de Vibrio cholerae y nosotros hicimos el reporte con notificación al alcalde, a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, al director de CAPAMA y uno al IMSS y al responsable de la unidad para que se le dé tratamiento directamente. Fue el mismo caso del hospital General del ISSSTE, que también hubo esa presencia que se le notificó al director”, explicó ante los asistentes.
Indicó que en 13 comunidades monitoreadas hay presencia de Vibrio cholera: “estas muestras fueron tomadas del sistema de abastecimiento y eso significa que hay cloración deficiente y se necesita reforzar. Las muestras de las lagunas, los ríos, los hospitales fueron tomadas por los hisopos de Moore y de las lagunas muestreadas, las dos resultaron positiva, al igual que en 11 de los 12 canales que se muestrean que dieron positivo, al igual que en dos de los 6 hospitales que se muestrean, que fueron el ISSSTE y el IMSS”.
“Ríos y arroyos, el problema de la contingencia permanece allí y vemos que en los 13 muestreados hay presencia, eso significa que debemos tener cuidado con la salud y el llamado a la población para que se haga costumbre clore el agua que utilice”, indicó Vega Galeana.
Hizo referencia a que hay menos áreas donde se detectó Vibrio Cholerae en la bahía, pero que ahora los puntos rojos se ubican en la parte suburbana, donde están los ríos, las lagunas y, en general, donde hubo inundaciones.
En relación con las muestras de alimento, aseguró que no se arrojó presencia de Vibrio Cholerae, lo que significa que hay un buen manejo de alimentos.
Por su parte, el representante del servicio de medicina preventiva del hospital de la Secretaría de Marina (Semar), Hugo Antúnez Sales, puntualizó que el tipo de cólera detectado puede provocar algunos casos de diarrea pero no brotes de la enfermedad.
Celebró que el comité trabaje con un tipo de bacteria que no es tóxica porque así se establecen medidas de prevención.
Recomendó que los muestreos se amplíen a los municipios cercanos al puerto, río arriba, porque probablemente las bacterias provienen de allí.
Al presidir la sexta reunión del comité técnico municipal de prevención y control del cólera, el alcalde reiteró su disposición de seguir coadyuvando en las medidas sanitarias para que no haya casos de la enfermedad.
Dijo que una epidemia como el cólera para Acapulco sería un desastre por la actividad turística, y agradeció a las dependencias del sector salud involucradas su decisión de seguir trabajando en el tema y reforzar las medidas sanitarias y epidemiológicas para la temporada turística.
“Yo los felicito a todos y ojala el comité permanezca para seguir beneficiando a las familias acapulqueñas, porque si no tenemos salud, no tenemos nada”, enfatizó Luis Walton.
El director de Salud municipal, Rafael Piza aseguró tampoco hay indicios de la enfermedad, pero acotó que la alerta continúa en los sectores con mayor vulnerabilidad.

468 ad