Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan asesores técnicos de Educación Indígena para exigir seis meses de salario atrasado

*Los 60 inconformes se plantan en las oficinas de la SEG, donde los citaron para darles su pago, que sin embargo no se emitió

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Asesores técnicos para la atención educativa a la diversidad social protestaron en las instalaciones de la Dirección de Educación Indígena, dentro de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que se les pague su apoyo mensual, que desde hace 6 meses no se les ha pagado.
Por la tarde de este jueves, 60 asesores que participan en el programa Asesor Técnico para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, protestaron en la Dirección de Educación Indígena, para exigir el pago que se les adeuda desde hace 6 meses y que la SEG no ha pagado, argumentanto la falta de firmas.
El asesor técnico Luis Arriaga Reyes, de la zona 079 de Ometepec, explicó que se les llamó por teléfono para que pasaran este 19 y 20 por el pago de su apoyo, que es de aproximadamente 2 mil 500; pero a su llegada les informaron que no había tal pago, porque hacia falta la firma del subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López.
En la oficina, los asesores presionaron al director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, para que agilizara el pago de los 6 meses atrasados.
“Nosotros venimos de muy lejos con nuestros recursos, venimos de Ometepc, Ayutla, Metlatónoc, Iliatenco y Mezcala del Oro”, agregó el asesor.
Explicó que había compañeros que desde el día 18 habían llegado para realizar el cobro del apoyo, pero hasta las 7 de la noche no recibían ningún pago por parte de la SEG.
Los asesores presionaron al director, para que agilizara el pago que les habían prometido realizar para este jueves, por el cual les llamaron vía telefónica para informarles que pasar a la SEG a cobrarlo.
“Por información del coordinador estatal pasamos por pago efectivo que está por el programa compensatorio, y desgraciadamente no tenemos esa solución; nos dicen una hora y no está, nos dicen que para mañana, se supone que si te llaman de la secretaria para el cobro de los asesores, debe ser verídico”, enfatizó.
En el lugar, el director de Educación Indígena, Vicente Melquiades, aseguró que el retraso en el pago de dichos servicios se debió a que por primera vez dicha área se encarga del pago de manera directa, ya que en años pasados era responsabilidad del gobierno federal.
Explicó que por ello se habían tenido problemas técnicos y faltaba la firma del subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López, para poder iniciar el pago que se adeudaba.
Al director se le preguntó, porqué a pesar de que estaban enterados de los problemas técnicos, y de la falta de la firma para su pago, se les aviso a los asesores que pasaran, si esto implicaba un gasto para los que venían desde regiones lejanas.
El encargado de dar solución a los protestantes no pudo aclarar porqué se les citó, a pesar de no tener el pago, y justificó nuevamente que se debía a un problema técnico.
A pesar de que fueron informados de que debían pasar por sus pagos, los asesores deberán cubrir los gastos de estadía y alimentación ante el error de la Dirección, que no cumplió con el llamado que habían realizado.
Hasta las 8 de la noche de este jueves los asesores no recibían respuesta, sobre el pago de sus meses atrasados.

468 ad