Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran maestros jubilados dos bonos; insisten en que se debe cumplir con los 90 días de aguinaldo

Karina Contreras/ Jacob Morales Antonio

Acapulco / Chilpancingo

Maestros jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cobraron dos bonos, de 4 mil 900 y de 2 mil 800, aunque manifestaron su descontento porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometió que gradualmente le iba aumentar los días de aguinaldo, para alcanzar los 90 que tenían cuando estaban activos.
Desde las 8 de la mañana, los maestros jubilados y pensionados llegaron a las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapuco-Coyuca de Benítez para hacer largas filas, para cobrar los dos bonos que autorizó el gobierno estatal, cuando había dicho que no había dinero para pagarlos.
El coordinador de los jubilados de la secciona 14 del SNTE, Manuel Lozano, explicó que los bonos que estaban cobrando, era uno que reciben desde hace once años, que fue de 4 mil 900, y que el acuerdo es que iba aumentar cada año, pero desde hace tres no ha sucedido así.
Agregó que el otro bono era de 2 mil 800, el que se les empezó a dar en 2011, pero agregó que no estaban satisfechos porque el gobernador se comprometió a aumentar gradualmente los días de aguinaldo, y no que les iba dar bonos. El compromiso es que gradualmente se aumentarían los días de aguinaldo, para alcanzar los 90 que se tenían cuando estaban en activo.
El coordinador de jubilados dijo que no están despreciando el esfuerzo que hace el gobierno estatal, pero “queremos aumento de días de aguinaldo, el bono implica otra cosa; hay documentos firmados de que gradualmente iba ir subiendo los 50 días”.
Por la mañana, en Chilpancingo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el SNTE, anunciaron que pagarían el bono navideño a 365 jubilados y pensionados homologados, pertenecientes a la sección 14, a los que les habían dicho que no les pagarían por falta de recursos.
En conferencia conjunta, luego de entregar 164 nombramientos de claves directivas a maestros, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el dirigente del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, expresaron que luego de un acuerdo con el gobierno estatal, se pagaría un total de un millón 900 mil pesos a los jubilados y pensionados del sector educativo.
Ruiz Estrada expresó que con este recurso se cubrió la totalidad de los apoyos a los más de 14 mil jubilados y pensionados del estado, los que han estado demandando 50 días de aguinaldo que el gobernador prometió en campaña y el decreto de estos apoyos por parte del Congreso local.
El pago que recibirán los 365 jubilados pertenecientes los subsistemas de educación media superior, el próximo 17 de enero, asciende a 4 mil 900 pesos.

468 ad