Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita el alcalde capitalino el albergue del Indeg; aún no hay lugar para reubicar a los afectados, confirma

*Moreno Arcos aprovecha para reclamarles por haberse respaldado con la APPG y el PAN, incluso señala a la regidora de este partido, Reynalda Pablo de la Cruz, de estar detrás de ellos

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

Por la tarde de este jueves, el alcalde Mario Moreno Arcos visitó las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), donde actualmente permanecen 64 familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel.
Después de que familias denunciarán malos tratos e irregularidades cometidas en el albergue, así como se difundiera el respaldo de organizaciones sociales, el edil los visitó y les dijo que quienes tuvieran las condiciones para retirarse del albergue que lo hicieran, porque aún no hay un terreno definido para la reubicación de sus viviendas.
A pesar de dicha declaración, la mayoría de las familias que aún permanecen en el lugar, es porque viven en zonas de alto riesgo y sus casas son inestables.
Moreno Arcos aprovechó para  reclamarles a los damnificados por haberse respaldado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y el PAN, incluso señaló a la regidora de este partido, Reynalda Pablo de la Cruz, de estar detrás de ellos: “Nada más viene la regidora y quieren hacer una revolución”, reclamó.
Aseguró a los albergados que no les retirará su apoyo, pero les solicitó que “dejen de estar llorando en los medios (de comunicación)”.
Los damnificados aprovecharon para denunciar ante el alcalde las burlas y discriminaciones de las que están siendo objeto, por parte de quienes se encargan del albergue.
Le informaron que algunos policías los han querido golpear, mientras que las comidas que les dan a veces hasta descompuestas están.
Moreno Arcos recorrió los dos dormitorios, donde incluso encontró a personas enfermas, entre ellos, un menor que estaba grave con alta temperatura y una fuerte diarrea, al que no estaba atendiendo un doctor.
Giró instrucciones para que el médico en turno se encargara, sin embargo, una hora después de que se retiró el alcalde del albergue, nadie llegó.
El edil saludó personalmente a varias de las familias damnificadas, a algunos les preguntó que dónde vivían y también solicitaba a sus funcionarios que le informaran de las condiciones de las casas de cada persona, y, en su mayoría le afirmaban que “ya estaba listas y podían habitarlas”.
El alcalde se limitó a pedir a sus funcionarios que checaran si las casas realmente ya podían ser habitadas, para que las familias pudieran retirarse. Muchos le advirtieron que a pesar de que las casas estuvieran de pie, se trataba de zonas de muy alto riesgo, pero el alcalde insistió en que Protección Civil determinará quiénes ya pueden dejar el albergue.
Ofreció a quienes no tienen una casa, porque las lluvias la derribaron por completo, que les pagaría algunos meses de renta, en tanto fija detalles sobre un predio que habrá de adquirir que “cumple con todos los requisitos necesarios”, para levantar unas “galeras” e instalar ahí a las familias.
En esa reunión, el presidente municipal también presentó a Humberto Calvo Reyna como el nuevo coordinador del albergue, en sustitución de la secretaria de Sedesol, Denise Martínez. Cabe mencionar que Calvo Reyna es también subsecretario de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino.
En entrevista, el presidente municipal afirmó que el cambio en la coordinación del albergue se dio porque “estamos tratando de refrescar, aquí quien está al frente para que la gente tenga atención básicamente”.
Se le preguntó al alcalde el porqué había solicitado a las familias que regresaran a sus casas, si todos habitaban zonas de riesgo, a lo que afirmó que se revisará quiénes realmente pueden habitarlas y quiénes no, se les ofrecerá el pago de su renta, “sólo por algunos meses”.
Informó que ya tiene un terreno listo, donde en lugar de reabrir otro albergue, construirá algunas galeras para que las familias habiten y puedan irse independizando poco a poco, sin embardo, no dijo dónde está el predio ni cuándo se cerrará definitivamente el actual albergue, que está en las instalaciones del Indeg.

468 ad