Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tronando un cerro en Pie de la Cuesta en la sierra de Atoyac; piden reubicar a 300 familias

*Los pobladores viven dispersos en campamentos con techos de plástico en la misma área, pero es difícil porque sigue lloviendo y está haciendo frío intenso y no hay suficientes víveres, dice el comisario ejidal, Victoriano González, que bajó con otros vecinos a pedir ayuda

Francisco Magaña

Atoyac

A más de tres meses de las lluvias de la tormenta Manuel, los vecinos de la comunidad serrana de Pie de la Cuesta del municipio de Atoyac, se encuentran viviendo dispersos en campamentos en la zona, debido a que el cerro La Consentida que se ubica en el poblado, “sigue tronando”, informó el comisario ejidal, Victoriano González Cortés.
El representante bajó a la ciudad de Atoyac con un centenar de vecinos del lugar para pedir que se cumpla con la reubicación que dictaminó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al igual que El Paraíso, en la misma sierra de Atoyac.
Entrevistado en el curato de la iglesia Santa María de la Asunción, donde los ejidatarios pidieron apoyo para concentrarse y de ahí refugiarse con familiares en la ciudad de Atoyac y permanecer unos días para que se gestione su reubicación, dijo que algunos vecinos que permanece en la comunidad externaron que “el cerro sigue tronando”.
Indicó que unos vecinos se bajaron a la ciudad de Atoyac y otros se encuentran viviendo en campamentos, en casas con techos de plástico, en Puerto de Guadalupe y El Plateado, “pero es difícil porque sigue lloviendo y está haciendo frío intenso en la sierra y no hay suficientes víveres, por eso también bajamos para que nos ayuden”.
Aclaró que no están oponiéndose a que se les reubique como en El Paraíso, por el contrario piden que se agilen los trabajos de construcción de las viviendas que proponen, sean en Atoyac o Chilpancingo, “pero que sea un terreno seguro porque donde estamos seguimos con temor, con congojas y no dormimos bien de la preocupación, pedimos al gobierno que nos apoye con lo que serían 300 viviendas pero que nos digan dónde y cuándo va hacer”.
Señaló que desde las lluvias de Manuel y Raymond los casi mil habitantes de la comunidad se dispersaron en campamentos en la zona por el riesgo de que el cerro se deslave y sepulte la comunidad.
Señaló que la situación es difícil en la comunidad, donde no se ha avanzado en los trabajos de reapertura del camino y es difícil llevar víveres, además de que cuando se enferman tienen que bajar hasta la ciudad de Atoyac sorteando el camino tapado.
Manifestó que el camino sólo se ha rehabilitado hasta el crucero de Los Arrayanes y de ahí tienen que caminar dos horas hasta Pie de la Cuesta donde es difícil subir con cargas por el mal estado del camino de terracería.
Pidieron a las autoridades se les atiendan, porque no tienen suficientes vívieres y que se avance en el proyecto de reubicación del pueblo porque no pueden permanecer todas las familias dispersas.
Precisó que los que se bajaron fueron comisionados para pedir a las autoridades que se agilice y se les preste atención, pero permanecerán sólo unos días y volverán a los campamentos donde sigue la mayoría de los pobladores.

468 ad