Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hipólito Lugo, presidente interino de la Codehum

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo Técnico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) formalizó que el visitador general, Hipólito Lugo Cortés, asuma el cargo de presidente interino por ministerio de ley, hasta que el Ejecutivo y el Legislativo del estado realicen la designación del nuevo titular, conforme a lo dispuesto en los artículos 48 y 74 fracción XII, del Reglamento Interno que rige al organismo.
Aunque recordaron que existe una reforma al artículo 46 bis de la Constitución del estado que establece una modalidad distinta para la selección del presidente del organismo, mediante convocatoria abierta, que a la fecha no ha sido publicada.
A través de un boletín, aclararon que el Consejo será respetuoso del procedimiento que elijan los poderes del estado para definir al nuevo presidente del organismo de derechos humanos, así como el tiempo que les lleve.
En consulta sobre el procedimiento de selección, al final del acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado en la desaparición de Faustino Jiménez Álvarez, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Lugo Cortés precisó que en caso de elegir al presidente con el marco legal vigente mantendrá su carácter inamovible hasta su jubilación.
Explicó que la reforma aprobada hace dos años se encuentra circulando en los ayuntamientos, y mientras no se apruebe por la mitad más uno, y se promulgue por el gobierno del estado, no es derecho positivo, es decir, una vez aprobada tiene que publicarse para que exista en la vida política.
Del informe de fin de año, Lugo Cortés adelantó que en 2013 recibieron alrededor de mil quejas, se incrementaron las que son contra los policías preventivos, y en ese sentido contra los ayuntamientos, mientras las demandas contra el Ejército descendieron en un 60 por ciento.
En el boletín el Consejo Técnico acordó enviar al gobernador y a los diputados el nombramiento, para su conocimiento, y para pedir que en la designación del titular de la comisión se cumplan los principios constitucionales contemplados en la reforma de la Constitución federal, para que se realice a través de un proceso participativo y transparente, en el que se involucre la sociedad civil, pidiendo que se procure que los intereses se vinculen únicamente con la defensa y promoción de los derechos humanos en Guerrero, como ha sido la tradicional línea de actuación de la Codehum.

468 ad