Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con 24 votos y sin discusión, rechazan PRD, MC y PT la reforma energética

*El PRI, PVEM, PAN y Panal reunieron 16 votos a favor de las modificaciones constitucionales. Ayer mismo fue dictaminada y llevada al pleno a medianoche la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con 24 votos, la mayoría de diputados del PRD, MC y PT rechazaron a media noche de ayer la reforma energética porque representa un “atraco” a la nación.
El rechazo de la mayoría en el Congreso del estado se produjo después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaración de constitucionalidad de la reforma energética, el miércoles pasado.
Mientras que los 16 diputados presentes del PRI, PVEM, PAN y Panal votaron en contra del dictamen y a favor de la reforma, aunque nadie subió a tribuna para razonar su voto.
El miércoles, con 24 congresos locales que habían aprobado la reforma –en realidad sólo se requerían 17 de un total de 32 Legislaturas—, la Comisión Permanente concretó el procedimiento legislativo y declaró la constitucionalidad de las modificaciones para dar paso a la promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo hará este día.
Aquí en el Congreso local, la minuta de reforma constitucional fue recibida por mensajería el pasado miércoles, y la mañana de este jueves, en la primera de las tres sesiones se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, para su dictamen.
Y fast track, en una segunda sesión realizada la tarde y noche de este jueves, le dieron primera lectura al dictamen por el cual se rechaza la minuta de reforma constitucional en materia energética.
Luego, ya cerca de la media noche, en una tercera sesión, los diputados le dieron segunda lectura al dictamen a petición de los priistas, a pesar de que la presidenta de la comisión dictaminadora, Abelina López, pidió dispensarla, para ahorrarse tiempo.
La diputada Abelina López, al leer la fundamentación y motivación del dictamen, dijo que era en rechazo a la reforma energética porque representa “un atraco al país”.
Dijo que en el análisis de la minuta, a juicio de la mayoría de los integrantes de la comisión dictaminadora —la propia Abelina López, Nicanor Adame Serrano y Germán Farías Silvestre, los tres del PRD, y Evencio Romero del MC y Héctor Astudillo del PRI, quien firmó en contra—,  se desprende que “atenta contra el espíritu de la propia Constitución que establece que la propiedad y el dominio directo de la nación sobre los recursos energéticos es inalienable e imprescriptible”.
“Lo anterior –indicó— en razón de que por un lado establece la propiedad de la nación de los recursos naturales y por el otro abre la posibilidad de concesionar la exploración, explotación y transformación de estos recursos a la iniciativa privada, no sólo de capital nacional sino también del extranjero”.
Señaló la diputada perredista que las reformas y adiciones a la Constitución permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación.
Que se podrán llevar a cabo “las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares; tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del estado”.
Que se establece que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Pemex y se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) para que se encargue de adjudicar a Pemex las asignaciones a las que se refiere el artículo 27.
E indicó que se están privatizando los recursos energéticos, “cuando la tendencia internacional de los países soberanos es recaudar más ingresos de la renta petrolera para ejecutar políticas de bienestar social con carácter universal”.
Ejemplificó que en los países soberanos e independientes, una forma más justa y eficiente de repartir una parte de las rentas de un recurso natural común, en particular los hidrocarburos, ha sido aplicada en diversos contextos, en Bolivia con la renta “dignidad”, con pensiones básicas no contributivas para adultos mayores; el fondo de pensiones de Noruega, para financiar pensiones futuras;  la repartición anual de una parte de la renta petrolera como renta ciudadana en Alaska e Irán en renta básica universal, en estos dos últimos casos con transferencias directas a cuentas para cada hogar o persona.
Por ello, dio a conocer que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, una vez estudiada la minuta origen de este procedimiento, expresaron su criterio diferente, “que no es pertinente reformar y adicionar los preceptos constitucionales, que hoy se dictaminan porque de llevarla a cabo traerá graves consecuencias y perjuicios a la nación”.
Y agregó: “De acuerdo a nuestro criterio sólo es viable la reforma a las leyes secundarias y no a la Constitución como se ha procedido”.
“Por las razones anteriormente vertidas, esta Comisión Dictaminadora considera procedente no aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética, solicitando al pleno de este Honorable Congreso su voto a favor del dictamen que se presenta”, pidió la diputada Abelina López.
Y luego nadie quiso intervenir; eran las 11 con 54 minutos de la noche, se levantó la votación de manera económica, y los 24 diputados del PRD, MC y PT votaron a favor del dictamen que rechaza  la reforma energética.
Mientras que los 16 diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal, votaron en contra del dictamen, en su firme postura de apoyar a los senadores y diputados federales en la privatización energética.

468 ad