Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arremeten Evencio Romero y el PRD en el Congreso contra la CNDH y defienden a Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Diputados del MC, PRD y PRI coincidieron ayer en que el informe de la CNDH sobre los grupos de autodefensa y la inseguridad, no debe ser utilizado para defenestrar el gobierno de Angel Aguirre ni mentir diciendo que en la mayoría de municipios existen autodefensas.
En contraste, el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, mantuvo su postura fijada en tribuna el martes, y dijo que la justicia sigue siendo una deuda.
Este jueves en la segunda sesión de tres que se realizaron, ya en la noche, el diputado del MC, Evencio Romero, dijo en tribuna que el informe de la CNDH miente porque de acuerdo a la Constitución local, “se demuestra que es una falacia el que no exista una armonía entre la normativa indígena, con la legislación estatal, en los aspectos de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”.
Luego aseveró: “Solicito respetuosamente a Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, a remitir las fuentes de información que sirvieron para la integración del Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero, a fin de que esta soberanía, con fundamento en sus atribuciones legislativas, continúe armonizando las leyes en materia de seguridad pública, atendiendo al contexto social y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Por el PRD, el diputado Valentín Rafaela Solís quiso ser irónico y dijo: “Felicito al presidente por su informe, pero no comparto que no haga propuestas sobre derechos humanos, porque nada dice de la delincuencia organizada, ante los asesinatos y secuestros”.
Aunque luego reconoció que a la Costa Chica sólo se presentaron enviados de la CNDH una sola vez y dijo que su fracción  exige que presenten los testimonios ante el Ministerio Público.
Luego Apreza recordó que el martes dio su postura sobre el estado que guardan los derechos humanos en Guerrero y dijo que en consulta con más diputados, hubo consenso en que hay una deuda pendiente de respeto a los derechos humanos, y debe ser una responsabilidad de la presente 60 Legislatura abundar en el perfeccionamiento de la defensa de los derechos humanos.
Dijo que descalificar un informe como el de la CNDH o avalarlo de forma oficiosa, es riesgoso.
Dijo que los tres poderes tienen la obligación de revisar el informe, por el bien de Guerrero e impulsar un plan de reconciliación social, con el esfuerzo de todos.
Para el mismo tema Germán Farías Silvestre, del PRD, dijo creer que de ninguna manera en el estado se sataniza a los líderes sociales, y no entiende cómo de manera fácil se descalifica a un gobierno.
Y para terminar, remitió a la recomendación por el caso de los dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa asesinados, donde dijo que la CNDH sólo acusa al gobierno del estado, pero no al  federal.

Leyes de ingresos municipales

En la segunda sesión vespertina los diputados aprobaron también las leyes de ingresos y tablas de valores de los principales municipios.
Al ayuntamiento de Chilpan-cingo le autorizaron aumentar un 2 por ciento el cobro de derechos. Pero al de Acapulco le rechazaron una adición al dictamen de ley de ingresos al diputado Farías, por el cual proponía modificar el artículo tercero transitorio para descontar a los contribuyente de las zonas afectadas por la tormenta Manuel, hasta el 50 por ciento de impuestos.
El priista Héctor Astudillo su-bió a tribuna y dijo que esa propuesta era un acto de buena fe, pero que no se puede aprobar nada si no se sabe cuánto se pagar de predial.
Por el MC, Mario Ramos dijo que el ingreso principal en todos los municipios es el impuesto predial, y es el caso también de Acapulco.
Abundó que reconoce el interés de ayuda del diputado Farías, pero no se sabe quiénes son los afectados ni la dimensión del descuento.
Farías respondió que los ingresos de Acapulco y de otros municipios en más del 90 por ciento son de la federación, por lo cual no afectaría el descuento.
Ya en la votación, por mayoría se rechazó la reserva de  Farías.
Y en el caso del municipio de Chilpancingo, se aprobó por unanimidad su ley de ingresos, aunque sólo hubo un aumento del 2 por ciento en el cobro de derechos.
El diputado Alejandro Arcos, a interpelación del diputado Antonio Gaspar, dijo que no se cobran impuestos, sólo los derechos, que aumentaron 2 por ciento.
Los diputados rieron, porque Arcos y Gaspar son aspirantes a alcaldes por Chilpancingo, y luego de la interpelación se abrazaron.
Igual se aprobaron sin discusión y por unanimidad, las leyes de ingresos y tablas de valores de Iguala, Taxco y Zihuatanejo; en ninguno de ellos hay alza de impuestos.
En la primera sesiónse aprobó a la diputada Laura Arizmendi, del MC, exhortar la Comisión de Presupuesto que reasigne 3 millones de pesos para el Tecnológico de Chilpancingo, para crear su laboratorio de cómputo.
Y en la segunda sesión se aprobó al panista Jorge Camacho Peñaloza, asignar 30 millones de pesos a la Secretaría de la Cultura, para que fomente la creación, producción, difusión y promoción de orquestas y coros juveniles e infantiles del estado.
También se dio primera lectura al punto de acuerdo, presentado por la Comisión de Gobierno, por el cual se opone a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

468 ad