Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagó Zeferino a un precio sobrevaluado el terreno del edificio inteligente y se investiga: Aguirre

*Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, asegura el gobernador. Es “un edificio ejemplo de la corrupción”, dice de la construcción que su antecesor dejó a medias en Acapulco

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que los anteriores gobiernos no se atrevieron a hacer en Acapulco obras de beneficio social, como el Acabús y el acueducto Lomas de Chapultepec, y prefirieron construir un edificio “dizque inteligente” para albergar oficinas de gobierno.
En su discurso el gobernador retomó los señalamientos contra su antecesor Zeferino Torreblanca Galindo y dijo que en esa obra hubo corrupción y por esa razón los  funcionarios que participaron en ella serán sancionados.
En su discurso durante la entrega de tarjetas a trabajadores en contingencia laboral y equipo para fondas y restaurantes de la Costa Grande que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel , el gobernador tocó el tema de la corrupción que encontró en la administración anterior, al señalar las obras inconclusas que dejó el gobierno de Torreblanca Galindo y que siguen en proceso de construcción.
Dijo que obras como el Acabús y el acueducto Lomas de Chapulte-pec son para sacar al municipio del rezago “y el gobierno anterior no se preocupó por implementar obras que verdaderamente le fueran cambiando el rostro a nuestro querido puerto de Acapulco”.
Agregó que si su administración no se hubiera atrevido a construir esas y otras obras como el Macrotúnel, el paso elevado del bulevar Vicente Guerrero de 850 metros de largo y la ampliación del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc hasta la avenida Ejido, “allá hubiera quedado Acapulco viviendo de la historia, como el (equipo de futbol) Guadalajara”.
“¿Qué pasó en Acapulco? ¿Por qué los gobiernos anteriores no se preocuparon por impulsar este tipo de obras?,  la única obra que me dejó el gobierno anterior es un edificio dizque inteligente que nunca lo terminaron y que he tenido que invertirle con sentido de responsabilidad más de 200 millones de pesos para poderlo concluir”, expresó.
“Hoy me pregunto: ¿qué era más importante, hacer un segundo piso, el Acabús, el agua potable, que ya lo concluimos, que viene de Chapultepec, o hacer un edificio fastuoso para los funcionarios del gobierno del estado? ¿Ustedes qué creen que era lo más importante?, ¿el agua o tener un edificio público para alojar ahí a los funcionarios?”, preguntó a su auditorio, compuesto de unas mil personas que gritaron “el agua” y le aplaudieron.
“¿Ustedes qué creen que era lo más importante, hacer un nuevo hospital o tener un edificio ahí como ejemplo de la corrupción, porque además estamos investigando y el precio que se impusieron en esos terrenos fue un precio sobrevaluado en donde participaron ex funcionarios, a quienes hoy estamos investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias, son situaciones que no pueden quedarse en el olvido porque atentaron contra los recursos y contra el presupuesto del gobierno del estado”, dijo.
“¿Que era más importante hacer, un polideportivo como el de Renacimiento o construir ese edificio o adefesio, aunque está bonito pero tenemos que terminarlo, y lo voy a terminar bien, en ese sentido yo quiero decirles que las obras que ha promovido el gobernador Aguirre son obras de profundo contenido social que van a beneficiar a la gente”, dijo.
Ofreció a los asistentes entregar más obras y recursos para financiar proyectos que permitan a sus beneficiarios tener un empleo.
“No me cansaré en seguir promoviendo acciones y programas de beneficio directo a la gente, pero también obras de gran impacto para nuestros paisanos de Guerrero y del puerto de Acapulco”, dijo.
El gobernador presumió que “casi  es una norma” que cuando él está en Acapulco “todos los días” entrega apoyos, y recordó que el miércoles entregó becas de excelencia a mil 200 estudiantes de todos los niveles.
Otra de las acciones de su administración que destacó fue el programa Guerreros por la Alfabetiza-ción, mediante el cual 21 mil guerrerenses se han sumado a la lista de personas que saben leer y escribir, además de la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos.
En los discursos por la tercera entrega de tarjetas para trabajadores en contingencia laboral, Aguirre Rivero y el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, intercambiaron elogios.
Primero López Rosas exaltó el liderazgo del gobernador y le dijo que el 2014 será de plena realización por las obras que se han hecho en el puerto. “Confiamos en el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero”, expresó.
Después, en su turno, el gobernador agradeció las honras y dijo que fue un “acierto” de su gobierno haber designado a López Rosas como secretario del Trabajo, porque “es un hombre sólido con una trayectoria limpia, avezado en la parte jurídica pero con mucha sensibilidad social, por eso externo, le expreso mi reconocimiento a Alberto López Rosas, secretario del Trabajo”.

Invita a visitar el puerto

Aguirre invitó a los vacacionistas a visitar el puerto, dijo que tiene el mejor clima, hay un despliegue de seguridad, y hay diversión y actividades durante todo el periodo.
Indicó que también se vigilará que no haya abusos en los precios, “porque no hay nada peor que los abusos contra los turistas, porque nunca más van a regresar, hay que cuidarlos”.
Una de las primeras actividades públicas del gobernador fue en la playa Revolcadero, del lado de las canchas de tenis donde acudió a la demostración de uno de los 10 carros de limpieza que cuesta cada uno 2 millones 598 mil pesos, adelantó que su gobierno va adquirir “las que sean necesarias”.
Precisó que la compra es parte del programa de playas limpias y la intención es garantizar su certificación como tales. “Está demostrado que son máquinas que contribuyen mucho a la limpieza”, dijo.
Pero la demostración de la máquina fue un fiasco. Los trabajadores del gobierno del estado colocaron de manera intencional basura sobre la playa, la cual debió haber sido levantada por la máquina y al mismo tiempo aplanar la arena, pero el armatoste pasó sobre la arena y no pudo levantar la basura.
Justificaron el fallido intento con el argumento de que el operador de la máquina estaba “nervioso” y necesitaría un curso para la operación de la misma.
En la zona un par de prestadores de servicios turísticos se acercaron al gobernador y le pidieron que se pavimente el acceso a la playa y se construyan baños

468 ad