Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe de la CNDH no está bien sustentado y tiene motivaciones políticas, insinúa Aguirre

*Informa que así como hicieron los del PRI, también los alcaldes y diputados del PRD lo respaldarán.  Dice que los presos de la CRAC ya son también reos federales y justifica su aprehensión porque “fueron desconocidos” por la coordinadora y por eso no estaban protegidos por la Ley 701

aDaniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “en su momento” fijará una postura sobre el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque no ha leído el informe que tiene 116 páginas.
Sin embargo, insinuó que el documento no está “bien sustentado” y tiene motivaciones políticas, que no especificó.
En declaraciones en playa Revolcadero de Acapulco, el gobernador dijo que hay aspectos que tiene que revisar con detalle para no dar tropiezos y por eso después fijará su postura.
También subrayó que la Ley 701 que reconoce a la Coordinadora Re-gional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fue herencia del ex gobernador Zeferino Torreblanca.
El pasado martes, la CNDH presentó el “Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero”, en el que señaló al gobernador Ángel Aguirre de promoverlos y al mismo tiempo perseguirlos, enlistó 46 municipios donde hay grupos de autodefensa o policías comunitarias y señaló que la ineficacia, corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico gestaron esas movilizaciones ciudadanas.
–Gobernador ¿qué responde al informe de la CNDH? –se le preguntó.
–Pues lo vamos a analizar muy bien y en su momento daremos nuestro punto de vista también.
–¿Qué dice sobre el señalamiento que hace al gobierno del estado, de que al mismo tiempo los apoya y encarcela a los grupos de autodefensa?
–En su momento daremos a conocer nuestra opinión –reiteró.
–¿Por qué todavía no tiene una postura?
–Porque son 116 páginas que habrá que analizarlas con detenimiento, ¿no?, y no dar ningún tropiezo.
–¿Cuál es el balance que tiene el gobierno del estado de esos 46 municipios que señala la CNDH donde hay presencia de grupos de autodefensa?
–En su momento lo daremos a conocer –insistió.
Aguirre Rivero agregó que algunos alcaldes ya dijeron que el informe de la CNDH no corresponde a la verdad, en referencia a la reunión que el miércoles tuvo con los alcaldes priistas en una oficina del Centro de Convenciones Mundo Imperial.
Sobre el señalamiento que hizo la CNDH de que las autoridades ministeriales están involucradas con la delincuencia organizada y eso ha generado la aparición de grupos de autodefensa, el gobernador dijo que la seguridad y la impartición de justicia es responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal.
“Pues son tres niveles los que tenemos que contribuir y coadyuvar en la seguridad y que no nos olvidemos del federal, muchos de los bloqueos que se cometen en las carreteras es una responsabilidad del federal y no la asume, muchas veces tenemos que acudir nosotros como gobierno del estado”, expresó.
Del respaldo que los alcaldes del PRI le brindaron, el gobernador dijo que “valora” esa muestra de solidaridad con su gobierno y adelantó que también los alcaldes perredistas “se están poniendo de acuerdo” para emitir una postura en conjunto.
Asimismo, dijo que se unirán integrantes del Congreso, sin especificar si federales o locales, para fijar una postura ante los señalamientos de la CNDH, “porque cualquier señalamiento que se haga al estado de Guerrero debe estar bien sustentado y que no tenga motivaciones de otro orden y mucho menos políticas”.

Los presos de la CRAC, por delincuencia organizada

El gobernador dijo que los coordinadores de la Policía Comunitaria detenidos por el gobierno del estado ya “son reos federales”.
Por separado se conoció que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió órdenes de aprehensión contra nueve de los policías comunitarios presos en cárceles federales y en el penal de Las Cruces por el delito de delincuencia organizada.
Entre los nueve integrantes de la CRAC, la fuente dijo que se encuentran los coordinadores de Olinalá, Nestora Salgado; de Tixtla, Gonzalo Molina, y de Ayutla, Arturo Campos.
Al gobernador se le preguntó por qué mediante un boletín reconoció que la Ley 701 avala las acciones de la Policía Comunitaria como “actos de autoridad”, y el gobierno del estado procedió contra los coordinadores que tenían a personas en proceso de reeducación, y dijo que “no el gobierno del estado, la federación ya los ha declarado también como reos federales”.
Abundó que la CRAC existe desde hace 18 años y mediante un decreto del ex gobernador Zeferino Torreblanca se le otorgaron facultades para poder actuar en materia de seguridad mediante la Ley 701, y reiteró que los coordinadores detenidos “nunca fueron reconocidos por la CRAC”.
Al recordarle que los coordinadores de las casas de Justicia de El Paraíso, Tixtla y Olinalá se les tomó protesta como parte de la CRAC, Aguirre Rivero añadió que “después se les desconoció”.
Un reportero le preguntó al gobernador que hay sectores de la población que quieren declarar persona non grata al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y Aguirre Rivero dijo que respeta esa opinión y señaló que ese tipo de declaraciones en temporada vacacional “afecta” al estado.

468 ad