Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Menos del 50% de ocupación en el Triángulo del Sol en el primer día oficial de vacaciones

Karla Galarce Sosa / Noé Aguirre

Acapulco / Zihuatanejo

En el primer día oficial de las vacaciones de invierno, la ocupación hotelera en el Triángulo del Sol registró 46.6 puntos porcentuales.
En Acapulco, la zona Diamante registró el porcentaje de ocupación más elevado del puerto, con casi 54 puntos porcentuales; mientras que la zona Dorada, alcanzó un 45.9 por ciento de ocupación, y la zona Náutica registró apenas un 19.4 por ciento de sus habitaciones rentadas. En promedio, Acapulco registró un 47.5 por ciento de ocupación, según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico.
Taxco, según las estadísticas difundidas por la dependencia federal, alcanzó apenas un 21.8 por ciento de ocupación hotelera.
La Policía Federal reportó un aforo vehicular de 290 vehículos de entrada y 10 de salida.
En un recorrido desde la zona Diamante a la Tradicional de Acapulco, en la avenida Costera se observó tráfico vehicular lento, pero fluido; autobuses de pasajeros estacionados en la principal vialidad de la ciudad y peatones en los principales centros comerciales.
En las emblemáticas playas de Caleta y Caletilla, se observó a decenas de familias que disfrutaban de las cálidas aguas y la tranquilidad de sus olas.
Mientras que en la zona Dorada, mayor actividad en restaurantes y tiendas, hoteles y bares, cuyas puertas abrieron desde las 5 de la tarde.
53 por ciento en Zihuatanejo

El centro turístico de Ixtapa inició las vacaciones de fin de año con una ocupación hotelera de 58.1 por ciento, Zihuatanejo obtuvo 34.8 puntos porcentuales y el promedio global sumó 53.1 por ciento.
Pese a que la ocupación de cuartos de hotel no fue la mejor en Zihuatanejo, en el centro se observó una aceptable presencia de turistas nacionales y extranjeros; los visitantes caminaron desde temprano por lugares como el Paseo del Pescador, el recinto portuario y los marcados de artesanías y central.
También se observó la circulación de vehículos de turistas, así como presencia de autobuses de excursión estacionados en distintos puntos de la ciudad. A diferencia de otros fines de semana, con la actividad de ayer, se pudo ver el arranque formal de las vacaciones.
Los visitantes se dispersaron en las playas de la bahía, las más ocupadas fueron La Ropa y Las Gatas, aunque también hubo bañistas en La Madera.
En Ixtapa, la zona hotelera 1, donde se ubica la playa El Palmar, la mayoría de los hoteles de cinco estrellas y la zona comercial, fue visitada por los primeros vacacionistas de fin de año. Muchos de los huéspedes de los hoteles pasaron el día en la playa El Palmar, algunos jugando voleibol, otros ocupando las motos acuáticas o dando un paseo en paracaídas.
En la zona 2, ubicada en playa Linda, los paseantes visitaron al cocodrilario, donde también viven aves migratorias e iguanas; otros más hicieron algunas compras en el mercado de artesanías y se instalaron en los restaurantes que ahí se encuentran.
Otra gran parte de los visitantes llegaron directo al muelle para embarcarse y llegar a la isla de Ixtapa, máximo atractivo de la zona hotelera 2.
En tanto, desde la semana pasada autoridades de los tres órdenes de gobierno se han coordinado para ofrecer seguridad, primeros auxilios, y cualquier tipo de atención que necesiten los turistas en este periodo vacacional de fin de año.

468 ad