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Por los fenómenos naturales no se cumplieron las metas de ocupación este año: Javier Aluni

*“Se pensaba llegar a 50  o 51 por ciento pero vamos a estar en 48 puntos, igual que el año pasado, aunque después de un año tan complicado es para que no hubiéramos llegado ni a 30 puntos”, indica el secretario de Fomento Turístico

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, indicó que por los fenómenos naturales que se registraron en septiembre pasado en la entidad, las metas de este año en ocupación hotelera no se cumplieron y se registraron las mismas que el año pasado.
Aluni Montes entregó certificados a 113 prestadores de servicios turísticos, quienes recibieron capacitación en atención a turistas, avalada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En declaraciones a reporteros, mencionó que la Subsecretaría de Servicio al Turista entregaría certificados de capacitación y que se espera la firma de convenios con la UAG, para avalar académicamente los cursos de capacitación que se ofrecen a prestadores de servicios de diversos sectores.
Informó que habrá un millón de pesos destinados a actividades de capacitación.
“No cumplimos la meta porque era llegar a un 50 por ciento, 51 por ciento anual; vamos a estar en el 48 por ciento, igual que el año pasado, pero después de un año tan complicado, es para que no hubiéramos llegado ni al 30 por ciento de ocupación”, especificó.
“Creo que debemos estar contentos de que en un año tan complicado estemos vivos turísticamente hablando, porque en otro destino no hubieran llegado ni a un 30 por ciento de ocupación hotelera”.
Adelantó que para 2014 replantearán las mismas metas de este 2013. “Esperamos que sea un mejor año y no haya tantos agentes externos, como los tuvimos en éste”, comentó.
Al final habló también de que los ciudadanos deben reconocer que vivimos del turismo.
“Cuando hay alta ocupación, hay mejor recaudación, hay más limosnas (…) lo primero que debemos entender los que vivimos en Acapulco, en Zihuatanejo, en Taxco, en Papanoa, es que estamos en algún destino turístico, debemos aprender que dependemos del turismo y para atenderlos no son las buenas artes las que debemos tener, sino buenos modales y tratar bien a la gente con calidad humana”, concluyó.

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