Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados del ISSSTE en las oficinas; exigen la salida del director de Recursos Humanos

*Raúl Ibarra Berber es acusado por los trabajadores por nepotismo, tráfico de influencias, acoso laboral y sexual

Karla Galarce Sosa

Trabajadores sindicalizados de la delegación estatal del ISSSTE protestaron en las oficinas ubicadas en el centro de congresos Copacabana y exigieron la salida del director de Recursos Humanos, Raúl Ibarra Berber, a quien acusaron de nepotismo, tráfico de influencias, acoso laboral y sexual.
El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional del ISSSTE (SNTISSSTE), Rogelio Rivera Mora, señaló que se registran irregularidades desde que el funcionario asumió el cargo hace tres años.
Aseguró que tales señalamientos fueron documentados y cuentan con pruebas que presentarán al delegado Daniel Pano Cruz para que lo retire del cargo.
Los inconformes pegaron pancartas en las ventanas, puertas y paredes de las oficinas y advirtieron que si no tienen respuesta, a más tardar el 7 de enero próximo ampliarán sus inconformidades y protestas en las dependencias de toda la entidad, debido a que cuentan con documentos que constatan la corrupción del actual funcionario y que ha alcanzado a sindicalizados y personal de contrato de toda la entidad.
La protesta se llevó a cabo a las 10 de la mañana y horas más tarde, una comisión –encabezada por Rivera Mora y por la secretaria general, Elia Carolina Muñoz Sánchez– fue atendida por el delegado.
Pano Cruz informó horas después que comenzó un procedimiento administrativo contra Ibarra Berber por los señalamientos y acusaciones de los sindicalizados.
En declaraciones después de la reunión con el delegado del ISSSTE, Rivera Mora mencionó que se abriría un procedimiento administrativo que podría desembocar en una sanción administrativa directa, una denuncia ante el órgano interno de control o una denuncia penal por acoso sexual.
“Se implementó un procedimiento desde que nosotros nos manifestamos, y estaremos al pendiente de lo que ocurra, pero mientras tanto entregaremos pruebas para que se haga la investigación necesaria y este funcionario sea despedido y tenga las sanciones correspondientes”, declaró el líder sindical.
Advirtió que a partir de enero, impedirán que Ibarra Berber ingrese a la oficina de Recursos Humanos. “Estamos decididos a que si intenta regresar lo impediremos, y si antes de esa fecha no hay solución haremos una convocatoria para que se sumen a una manifestación de rechazo. Nos vamos a dar a la tarea a recopilar los documentos para recibir evidencias en otros centros de trabajo para fundamentar la acusación, sobre todo si nuestra denuncia no prospera con el delegado para actual ante otras instancias”.
En declaraciones durante la protesta, Rivera Mora dijo que Raúl Ibarra ha cometido actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias e incluso ha traficado con interinatos.
“Esas irregularidades tenemos documentado que están ocurriendo desde hace meses, pero incluso, en el proceso que estamos llevando pueden ser más porque han salido cada vez más elementos de corrupción en contra de esa persona; ha colocado a personas que son sus familiares, ha recibido dinero a cambio de interinatos e incluso ha mutilado los cheques de compañeros que han cobrado sus interinatos”, dijo.
Cuando se le preguntó si existe algún funcionario que proteja a Ibarra Berber, respondió: “pedimos que se investigue para que si se le encuentra responsable, que se le finque lo que corresponda y se sancione. Nosotros le hemos sugerido al delegado que tenga cuidado con esa persona (…) entregaremos los documentos que sean necesarios para fundamentar lo que estamos denunciando”.
Exigió que no haya ningún funcionario impune porque todos deben estar sujetos a la fiscalización y a la transparencia, y si así no lo hicieran con el actual director de Recursos Humanos, “quien lo protege, también es responsable y cómplice de estas acciones, no tenemos nombre de quien lo protege, pero en la investigación saldrán los nombres”.
Agregó que las afectaciones a trabajadores que se registraron en otros centros de trabajo diferentes a la delegación, irán sumando pruebas que fundamenten los actos de corrupción del aún funcionario federal.
El delegado del ISSSTE, Daniel Pano, informó que las denuncias quedaron registradas por presuntos actos de corrupción, nepotismo, malos tratos a los trabajadores de la delegación del ISSSTE. “Lo que procede en éstos casos es iniciar un proceso  de administración jurídica para que procedamos en consecuencia”.
Indicó que en la junta que sostuvo con los trabajadores escuchó las quejas y denuncias y aseguró que con los elementos hubo suficientes datos para abrir una investigación de orden administrativo-jurídica y, antes de que concluya el año se acopiarán las evidencias documentadas que fundamenten las denuncias que se hicieron contra el jefe del departamento.
“Él tendrá su momento y su tiempo para defenderse, y lo que nos convocó a esta reunión fue escuchar a los trabajadores. En estos casos cuando la denuncia es comprobada se aplica la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y se procede a aplicar las sanciones como están jerarquizadas, que van desde una amonestación administrativa, hasta una suspensión del cargo”, explicó el delegado.
La investigación que comenzó hoy dará la directriz de la conclusión del caso, ahondó el funcionario federal.
“Me corresponde atender a los trabajadores, pero dar el derecho de defensa a la persona que hoy es señalada como presunto responsable de actos arbitrarios. Me corresponde integrar ésta indagatoria para que así se requiere, el caso se ponga en manos de otras instancias donde hubiese acciones que califiquen las acusaciones como delito. Si ese recuento de pruebas son suficientes para terminar la relación laboral con el actual titular del departamento de recursos humanos, así lo haremos”, concluyó.
En la reunión con los sindicalizados, estuvo el subdelegado de administración, Alfredo Carachure; del subdelegado médico, Reyes Betancourt; y el jefe de la Unidad Jurídica, Pedro Bustos.

468 ad