Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la venta de ostión en la zona Tradicional pese a la veda decretada

Karla Galarce Sosa

A pesar de la prohibición de venta de moluscos bivalvos por la veda en dos especies de ostiones, en la zona Tradicional del puerto sigue esa práctica.
En la entrada al puente que divide las playas Caleta y Caletilla, así como en el almacén húmedo ubicado a un costado de la estatua del Narciso, frente al hotel Las Hamacas y en los restaurantes de la zona conocida como La Noria, se observó a vendedores de ostiones que los exhiben y venden a quienes los solicitan.
Las especies vedadas o prohibidas para su extracción, venta y consumo, son las de ostión violeta y plateado, cuyo costo por docena en la playa es de 70 y 80 pesos respectivamente.
Un ostionero dijo que quienes más compran los mariscos de concha son los visitantes provenientes del centro del país, debido a que ofrecen “propiedades afrodisiacas”.
Al preguntarle si sabía de la veda, respondió que sólo en temporada alta es cuando tienen ventas y no desaprovecharía la oportunidad de “reponernos un poco después de la tormenta”.
En el inicio del periodo vacacional decembrino, integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos prohibieron la captura, extracción, comercialización y consumo de dos especies de ostiones porque se detectaron niveles altos de un alga tóxica en Acapulco.
Los representantes de cooperativas se inconformaron ante la medida y culparon a la Secretaría de Salud estatal (SSa) de impedir que restablezcan sus finanzas al decretar la veda indefinida de las especies de ostión violeta y plateado.

468 ad