Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaparece el abogado José Sánchez y suspenden protesta en la Autopista

*“Estuve escondido, no desaparecido, luego de que hombres armados intentaron levantarme el viernes pasado”, dice el asesor jurídico en una reunión de transportistas y comerciantes ambulantes. Sólo ha tenido contacto con Alfredo Pérez Zárate, pero desconoce dónde se encuentren los líderes Arturo Valle y Gabriel Vázquez, afirma. “No habrá manifestación como un mensaje de reconciliación y para no afectar al puerto”, explica

Carlos Moreno A.

El abogado José Sánchez Sánchez reapareció en una reunión con transportistas y comerciantes ambulantes y semifijos, quienes informaron que suspenderá la movilización que tenían programada el lunes en la Autopista del Sol, para insistir en la destitución del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, “como mensaje de reconciliación y no afectar al puerto”.
Sin embargo indicaron que en 2014 retomarán las manifestaciones en caso de no recibir una respuesta positiva de las autoridades sobre tener una audiencia pública.
El abogado José Sánchez explicó que estos días estuvo escondido y no desaparecido, como lo informó su esposa Wendy García. Que se escondió luego de que “hombres armados” intentaron levantarlo el viernes pasado.
Aseguró que desconoce dónde se encuentren los líderes Arturo Valle y Gabriel Vázquez, e indicó que sólo ha tenido contacto con Alfredo Pérez Zárate, quien también se encuentra escondido.
En la reunión abierta a los medios de información, en las instalaciones de la CTM en Acapulco, José Sánchez reiteró que la vida pública se vuelve a convulsionar por la inseguridad provocada por “quienes desde que llegaron y tomaron posesión de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, nos pretenden cobrar cuotas y extorsionarnos para poder trabajar nuestros medios de vida”, en referencia a la llegada como jefe policiaco de Alfredo Álvarez Valenzuela.
Dijo que el gobierno insiste en negarles el derecho a protestar y les aplican una maquinaria represiva compuesta por cientos de policías. “Pocos municipales, cientos de estatales, federales Ejército y Marina, con el fin de aplicar la política del garrote reprimiendo y criminalizando con ello la protesta social”.
Asimismo, informó que suspenderán por acuerdo de la asamblea general de las organizaciones gremiales del movimiento “hasta nuevo acuerdo”, las movilizaciones programadas “para los próximos días 23,24, 31 de diciembre y el 1 de enero de 2014”.
Dijo que esta decisión es como “un mensaje de reconciliación con Acapulco hacia los empresarios, comerciantes y turistas que vienen a pasar navidad y año nuevo al puerto”.
El abogado subrayó que esto será como un mensaje de paz para las autoridades de los tres niveles de gobierno y que se puedan dar los puentes de diálogo y crear un andamiaje en el que se abran las mesas de negociación y se ponga fin al conflicto generado por la imposición de Alfredo Álvarez.
El abogado explicó que esta movilización que tenían programada el lunes en la Autopista del Sol sólo era para informar a las personas y al turismo lo que sucede en Acapulco, y poner una mesa “con varias sillas a donde puedan llegar el Sr Osorio Chong, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto para tener un diálogo abierto”.
Insistió en la salida de Álvarez Valenzuela, que no pretenda meter a la cárcel a los que “se supone somos los líderes del movimiento de los miles de acapulqueños inconformes”.
Ofreció disculpas a los que fueron afectados por las movilizaciones el jueves, viernes y lunes pasado, y aseguró que no todo lo que expresan y hacen es violento
José Sánchez invitó al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio; al gobernador Ángel Aguirre Rivero; al alcalde Luis Walton; al arzobispo de Acapulco, Miguel Garfias y a los representantes de las fuerzas federales, Ejército, Marina y Policía Federal a que antes que finalice el año tengan un diálogo público y escuchen sus argumentos y peticiones.
“Señores ustedes tienen la última palabra. Contáctenos hora, fecha y lugar para tener esa mesa de dialogo”, puntualizó.
Consultado al término de la conferencia de prensa, el reaparecido abogado José Sánchez denunció que Álvarez Valenzuela “pretendía levantarme” el viernes pasado luego que acudió a la Secretaría de Seguridad Pública municipal para recoger una camioneta y unas placas de circulación y lo esperó una hora y jamás llegó.
Contó que al retirarse de las instalaciones huyó del lugar cuando observó a hombres armados en una Suburban negra, “yo responsabilizo al señor Valenzuela por el intento de levantarme , sabemos que tiene escuadrones”.
Aclaró que estuvo escondido y no desaparecido,  “me oculté por miedo a que me asesinaran y por eso movieron los amparos”.
Se le recordó que el gobernador indicó que detrás de las movilizaciones está la inconformidad por la rotación de comandantes en los sectores de la Policía Preventiva, pero José Sánchez negó que fuera eso el motivo de las manifestaciones, e insistió en que es por el cobro de cuotas que les pidió Alfredo Álvarez.
En respuesta a lo declarado por el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, de que detrás de las movilizaciones y bloqueos están “fuerzas oscuras de la delincuencia”,  el abogado respondió: “que se fije al abrir la boca, que le pagan para que repita como un perico lo que le dice su patrón, pero que no diga estupideces porque él tiene guarura y yo no tengo”.
Al abogado se le preguntó dónde se encontraban los otros desaparecidos (Gabriel Vázquez Santana, Alfredo Pérez Zárate y Arturo Valle) que denunció su esposa, Wendy García Fajardo, y respondió que sólo ha tenido comunicación con el abogado Pérez Zárate, quien también se encuentra escondido.
“Sólo tuve comunicación con Alfredo Pérez y me dijo que está escondido, de Gabriel Vázquez no sé nada y de Arturo Valle tampoco”.
José Sánchez dijo que ya tiene un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Chilpancingo,  luego de que hay órdenes de aprehensión en su contra por ataques a las vías de comunicación y transporte.
Precisó que también el dirigente transportista Iván Arizmendi Nava está amparado y que quienes están acusados penalmente junto con ellos son “Arturo valle y otros dos que ya fueron detenidos (Luis Alberto Solís Franco y Raúl Portillo Suárez) son los que tienen órdenes de aprehensión”.
Por su parte, el dirigente transportista Iván Arizmendi Nava advirtió que su exigencia para la destitución de Alfredo Álvarez Valenzuela queda firme y está de pie; recalcó que si en estos días no reciben una audiencia retomarán las manifestaciones en el 2014.
“Nuestra exigencia queda firme, está de pie, no señores, pasando esta fechas importantes retomaremos el camino como lo llevamos, si no recibimos audiencia, si no nos atiende ahorita está por escrito, porque está fundamentado la autoridad “, finalizó.
Al final de la conferencia, Arizmendi les preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en suspender la movilización del próximo lunes hasta el 2014 y las casi 100 personas, entre comerciantes y transportistas, que había en el salón alzaron la mano para aprobar la propuesta.

468 ad