Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge que la federación y el estado rescaten a CAPAMA; el municipio no puede, dice Walton

Durante la entrega de equipo a pescadores y campesinos, el alcalde indicó que sólo a la CFE la paramunicipal le debe 100 millones de pesos. “Por ello tiene que haber una inversión importante y es un planteamiento que ya le hemos hecho al gobernador”, subraya

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto entregó equipo de pesca y de campo con una inversión de 6 millones y medio de pesos, y dijo que la aportación fue 40 por ciento de la federación, 30 del Ayuntamiento y el resto por los beneficiados. Esta fue la última entrega del año.
Sobre la situación económica de CAPAMA, el alcalde reiteró que ha hecho un planteamiento de que tiene que haber un rescate por parte de la federación y el estado de la paramunicipal, pues el Ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para hacerlo.
También en otras de sus actividades de ayer inauguró la pavimentación de la calle Pedro Carmona Molina, del poblado de Cerro de Piedra, con una inversión de 600 mil pesos. Allí recibió peticiones para la construcción de una barda para la primaria Adolfo López Mateos, así como la techumbre para el jardín de niños.
Varias señoras se le acercaron al alcalde para quejarse por la falta de agua y de que no llega ninguna pipa, además de que a pesar de que viven cerca del río no tienen tomas domiciliarias.
Varias señoras encabezadas por María Elena Larumbe le pidieron al alcalde 12 carretillas porque ellas se dedican a recoger piedras en el río para vender, a lo que éste les aseguró que se las iba a mandar con el regidor del PRI, Roberto Balbuena.
Después de su visita en el poblado, donde estuvo una media hora, Luis Walton se dirigió al parque de La Reina para entregar motores fuera de borda, embarcaciones menores, hieleras y sistemas satélites GPS a 113 beneficiados de 40 cooperativas de nueve localidades, con una inversión de 5 millones 353 mil 389 pesos.
También entregó el Programa de Apoyo de Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), por un millón 203 mil 102 pesos.
En su intervención, Walton Aburto reiteró que es presidente municipal de todos los acapulqueños no sólo de su partido, por lo que va a seguir trabajando para todos, que esperaba que el apoyo llegue a la gente más necesitada.
Añadió que se ha hecho un gran esfuerzo pues después de los fenómenos naturales quedaron todos los caminos destruidos de las comunidades, y los que vienen de allá saben que se trabaja con toda la maquinaria para abrir los caminos.
Convocó a cuidar el recurso entregado, que no es un regalo del gobierno, “pero se trata de que se vayan superando y el Ayuntamiento hace un esfuerzo hasta donde es posible”.
Sobre la situación económica de CAPAMA, el alcalde reiteró que ha hecho un planteamiento de que tiene que haber un rescate por parte de la Federación y el Estado de la paramunicipal, pues el municipio no tiene la capacidad financiera para hacerlo.
Agregó que sólo a la CFE la CAPAMA le debe 100 millones de pesos, “entonces tiene que haber una inversión importante por parte de la federación y el estado y es un planteamiento que ya le hemos hecho al gobernador”.
Sobre la deuda con la CFE, dijo el alcalde que se debe de entender que a raíz de la tormenta Manuel la dependencia no recaudó nada en un mes, que fue en septiembre, y en octubre apenas lo mínimo, pero se tuvieron que pagar los salarios de los trabajadores y “eso vino a complicar el problema que se tenía”.
CAPAMA al mes gasta 55 millones de pesos y que nada más en esos dos meses se le hizo una deuda de 110 millones de pesos y “pues a un organismo como CAPAMA esa cantidad lo truena, por lo que se van a hacer gestiones con el gobernador para que se resuelva”.

468 ad