Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La primera manifestación masiva de 2014 la encabezará el MPG, anuncia la CETEG

El dirigente estatal Ramos Reyes asegura que la organización seguirá manifestándose en contra del censo que realizó el Inegi en las escuelas del estado

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El nuevo secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, sostuvo que la organización seguirá manifestándose en contra del censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las escuelas del estado.
Este viernes, desde las 10 de la mañana, en una reunión la CETEG informó que la marcha para el próximo 7 de enero será multitudinaria y estará encabezada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y las organizaciones que la integran, para demostrar al gobierno que el magisterio sigue de pie y en contra de las acciones represoras que mantiene hacia las organizaciones sociales.
Además, se acordó que el día de hoy una comisión de la organización viajará a la ciudad de México, a la asamblea nacional representativa, donde se presentará a la recién nombrada dirigencia y para conocer la continuidad del movimiento magisterial nacional, en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
También se definió que para el próximo 3 de enero, se hará la entrega de las oficinas e instalaciones de la CETEG a la nueva dirigencia, que encabeza Ramos Reyes, por parte de la dirigencia y las comisiones salientes.
Unos 50 maestros integrados a diversas comisiones, como Finanzas, Gestoría Estatal y Regional, Prensa y Propaganda, Convergencia, Asuntos Indígenas y la Comisión Política, concertaron una marcha que será la primera actividad que marcará el termómetro para el gobierno estatal, además de reiterar que están en contra de las sanciones represivas de la reforma educativa.
Sin embargo, en el encuentro que se prolongó hasta las 4 de la tarde, los docentes externaron su preocupación e inconformidad con la fecha de la manifestación, con el argumento de tener poco tiempo para poder avisar a los diferentes centros de trabajos del estado, adheridos al magisterio disidente.
La discusión en este punto se prolongó por más de dos horas, porque algunos profesores se pronunciaron por postergar la manifestación, porque sería al primera que realizaría la nueva dirigencia y no querían que fuera una protesta donde se notara poca asistencia.
Luego del consenso de la dirigencia de la CETEG, los maestros comisionados acordaron respetar la decisión de los delegados, que programaron la protesta para enero.
Luego de esto, se acordó iniciar con los brigadeos en las ocho regiones escolares de la CETEG, y convocar a las organizaciones aglutinadas en el MPG para la movilización que realizarán, donde también se presentará de manera oficial ante las bases a los integrantes de la nueva dirigencia.
Sobre la postura del gobierno federal, de advertir a los docentes que no accedieron a colaborar con el censo nacional de educación, que no se les pagará a partir de 2015, el dirigente en declaraciones sostuvo que serán las bases quienes definirán las acciones en contra de estas sanciones que anunció el gobierno.
Expresó el dirigente que como una coordinación seguirán en la misma postura, de no participar en el censo que realizó el Inegi, mismo que se seguirá aplicando hasta obtener el cien por ciento del censo en el estado, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor.
Ramos Reyes acusó a los encargados de aplicar el censo en el estado, de haber levantado actas falsas para decir que los docentes de las escuelas no les permitieron realizar su trabajo, como ocurrió en La Montaña.
El jueves, la SEP dio a conocer el cierre del levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) que hizo el Inegi, y que en Guerrero alcanzó una cobertura de 91.7 por ciento del total de centros escolares registrados; pero 131 escuelas no fueron localizadas por los encuestadores, aunque están en el catálogo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre estas escuelas, hubo 668 de Guerrero que se negaron a la aplicación de la entrevista por encuestadores de Inegi, que representa 2.8 por ciento del total de renuentes nacionales.

468 ad