Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman damnificados del Indeg a la APPG pese a la desaprobación de Moreno Arcos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Las familias damnificadas que permanecen en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), se sumaron oficialmente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), pese a la solicitud del alcalde Mario Moreno Arcos de no respaldarse con regidores ni con dicha organización.
Ayer por la mañana, la organización encabezada por el profesor Nicolás Chávez Adame, se reunió con los damnificados para conocer sus quejas; en la reunión celebrada en los dormitorios también estuvo presente el nuevo coordinador del albergue, Humberto Calvo.
Durante el acto y frente al funcionario municipal, los damnificados expusieron el trato inhumano del que fueron víctimas en todo momento con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Denisse Martínez; y la directora del DIF, Zoraida Salgado.
Pidieron que a partir del cambio hecho por el alcalde se les dé un trato más humanitario, principalmente en lo que respecta a las necesidades básicas como alimentación e higiene, así como a la salud.
El funcionario se comprometió a mejorar las condiciones del albergue y sobre todo a no desalojar a las familias que realmente necesiten un techo para vivir.
Reconoció que ha habido injusticias en contra de los damnificados, particularmente por el hostigamiento y maltrato que se les ha dado, pero afirmó que de aquí en adelante se buscará llevar una relación más cordial entre albergados y autoridades.
También se comprometió a acudir “casa por casa” de los damnificados junto a Protección Civil, para verificar que realmente haya condiciones para que las familias regresen, pero en caso contrario, seguirán teniendo como techo el Indeg.
Por su parte, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame lamentó las violaciones de las que han sido víctimas los albergados y aclaró que no solo con esas más de 40 familias hay una desatención, sino con los más de 5 mil damnificados que hubo en septiembre y que en su mayoría han tenido que regresar a habitar las zonas de riesgo.
Dijo que precisamente por ello se está llamando a los damnificados de todo el estado a que se sumen a la movilización del 13 de enero en la capital.
Explicó que se buscará una mesa de diálogo con el alcalde Mario Moreno Arcos, con autoridades estatales y federales, para analizar el tema de los damnificados del Indeg, a fin de que se les cumpla la promesa de reubicación y construcción de sus viviendas.
Durante el encuentro desarrollado al mediodía, los damnificados de ese refugio decidieron adherirse oficialmente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), pese a la solicitud que un día antes les hizo el presidente municipal, para que no se fueran a respaldar con esta organización o la regidora Reyna Pablo de la Cruz, de quien les manifestó, “nada más la ven y quieren armar una revolución”.

468 ad