Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay terreno para reubicar a damnificados, dice el alcalde capitalino; no revela dónde

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde Mario Moreno Arcos anunció que ya se tiene el terreno para reubicar a por lo menos mil 500 familias.
Después de tres meses y cinco días, el edil priista aseguró que la próxima semana ya estará finiquitado “dicho asunto”, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sí aportaría el dinero para la compra del terreno.
A pesar de las preguntas insistentes sobre la ubicación del terreno que compraría la Sedatu, sólo dijo que se ubica al norte de la capital, y que para la próxima semana estaría “finiquitado el problema”.
“Hoy por la mañana hicieron el recorrido (por el predio) y reúne las condiciones para reubicar a las familias”, agregó.
Minutos antes de que iniciara el brindis de navidad que ofreció el Ayuntamiento capitalino para festejar a los trabajadores, Moreno Arcos fue abordado para preguntarle sobre la visita que realizó al albergue Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg).
Explicó que todo está bien y tranquilo en dicho albergue, a pesar de las denuncias que han realizado los damnificados que aún viven en el lugar, y de la unión con el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Informó que ayer por la mañana se visitó el predio donde se planea reubicar a mil 500 familias de la capital que perdieron sus casas que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo.
A principios de esta semana el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario había informado de la propuesta de reubicación de dos comunidades, excluyendo a las demás; a pesar de ello el alcalde priista aseguró que la Sedatu sí pagara el terreno.
Agregó que después de la compra del predio, del cual tampoco dijo el costo, se iniciaría la construcción de las 900 casas, mismas que había anunciado el martes.

Seguridad en la capital

Sobre la seguridad en la capital y de la llegada de 150 efectivos de la Policía Federal, dijo que hay un convenio firmado entre los grupos de seguridad del municipio y el estado.
Agregó que la federación está operando y no necesariamente debe rendir cuentas al municipio (con el alcalde Mario Moreno Arcos), y que los protocolos de seguridad que se brindarán sólo ellos los conocen.

468 ad