Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen militares con narcos en una comunidad de Coyuca de Catalán; se llevan a tres jóvenes

Tres organizaciones denuncian que los soldados hicieron destrozos, robaron en las casas y golpearon a vecinos en la comunidad de Puerto de la Trampa. Preguntaban por los desplazados de La Laguna

Redacción

Chilpancingo

Ayer por la mañana militares del 40 Batallón con sede en Ciudad Altamirano acompañados de civiles, “miembros visibles de la delincuencia organizada” presuntamente vinculada al narcotráfico, entraron con violencia a la comunidad de Puerto de la Trampa, cercana a El Carrizal, Los Diamantes y La Barranca, en el municipio de Coyuca se Catalán, hicieron destrozos en las casas, golpearon y se llevaron a tres jóvenes.
Esta denuncia fue presentada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Ccti), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos Jose María Morelos y Pavón y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado De Guerrero (FODEG), por medio de un boletín de prensa.
Señalaron que entre los civiles estaba un delincuente de nombre Javier, conocido en la región como El Cabezón, que los amenazó para que abandonen los terrenos o también se los llevará a ellos.
Denunciaron que los militares saquearon alimentos, alhajas y dinero de las viviendas de siete familias que conforman la localidad, y se se llevaron a Edgar Uriel y Raúl Junior de 16 años, y Juan de 17 años, los tres de apellidos Cortés Cortés.
Durante su intervención, les preguntaron por la ubicación de los desplazados de La Laguna, en particular por la señora Leonor Ochoa Segura, activista entre las familias afectadas por la violencia en la Sierra, para que sus demandas sean atendidas por las autoridades estatales.
Por esto, exigieron, una investigación a las autoridades civiles y militares sobre esta agresión y respeto de las instituciones castrenses a los derechos humanos,
Asimismo, demandaron a las autoridades que dejen de encubrir las acciones de la delincuencia organizada.

468 ad