Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca la directora del IIEPA a los egresados a erradicar las formas de exclusión y discriminación

Daniel Velázquez

La directora y fundadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), Rosa Icela Ojeda Rivera, convocó a los 19 egresados a no olvidar el compromiso que tienen con los ciudadanos, como egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para erradicar las formas de exclusión y de discriminación en la sociedad, pero con respeto a la diversidad.
Este viernes fue la ceremonia de clausura de la cuarta generación de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. A la ceremonia de clausura asistieron 15 de los 19 egresados.
En su mensaje de clausura, Ojeda Rivera les recordó a los egresados que la UAG tiene un origen ligado a las luchas sociales, al compromiso social, pues eso fue lo que le dio origen a la Universidad, “por lo tanto, cada vez, en cada entrega de profesionales me parece conveniente recordarles que ese es el compromiso, para esto se creó esta universidad, para eso se creo en tiempos no democráticos, se convirtió en la única caja de resonancia del espacio de libertades políticas”.
Convocó a los egresados a eliminar las formas de exclusión y de discriminación, les dijo que aunque parezca utópico eso es lo que los debe motivar para caminar y solucionar todos los problemas, como pobreza, miseria, trata de personas, violencia y homicidios, porque todo tiene que ver con la política y las formas de vida.
Dijo que el fin es construir un política transversal, de colaboración, de cooperación que suprima a la política vertical, donde no haya diferencias, pero preciso que no deben perder de vista la diversidad “todos tenemos las mismas capacidades, pero a veces tenemos oportunidades diferentes o necesidades diferentes”.
Ojeda Rivera también tomó protesta a los egresados y les dijo que como egresados formados en la ciencia política, deben vigilar que “el poder no esté por encima de los derechos humanos, la justica, la libertad, la igualdad y de los valores fundamentales de la sociedad; para que nunca, en ningún lugar el poder sirva para justificar la exclusión, la discriminación por razones de sexo, cultura, condición social, racial o situación económica; para coadyuvar a que el poder sea cada vez más un poder para todos y menos un poder para nadie”.
A la ceremonia de clausura asistió el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, y coincidió en que los egresados de la UAG le deben pedir cuentas al estado, porque surgió por la lucha de los ciudadanos.
Efrén Arellano habló de los campus regionales que impulsará la UAG, para que los jóvenes puedan continuar sus estudios sin alejarse de sus familias y donde las carreras disponibles, sean de acuerdo con las necesidades regionales.
Agregó que esos campus ayudarán a disminuir el número de estudiantes rechazados de las aulas universitarias, y así evitar que tomen caminos equivocados o migrar a Estados Unidos.

468 ad