Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo delictivo emplaza a Ejército y Marina y deja dos cuerpos en Teloloapan

*Abandonan desmembrados los cadáveres de un policía y un comerciante con un mensaje firmado por La Familia Michoacana en el que dan 24 horas a las fuerzas armadas para salir del municipio o matarán a sus efectivos en emboscadas
Dejan los cuerpos desmembrados de un policía y un comerciante en el centro de Teloloapan

Los abandonan en bolsas negras a unos metros de un módulo de seguridad. Colocan dos mensajes en cartulinas en los que La Familia Michoacana se adjudica la agresión. Emplaza el grupo delictivo al Ejército y la Marina a abandonar el municipio en 24 horas o matarán a los efectivos en emboscadas

De la corresponsalía

Iguala

Dos cuerpos desmembrados fueron abandonados en bolsas negras en la colonia Mexicapan, en el centro de la cabecera municipal de Teloloapan, a unos metros de un módulo de seguridad pública.
Junto a los cuerpos fueron dejados dos mensajes en cartulinas en donde la organización delictiva La Familia Michoacana se adjudica la agresión y emplaza al Ejército y la Marina a abandonar el municipio en 24 horas o de lo contrario les advierten que los empezarán a matar en emboscadas.
Los hombres fueron identificados como el policía municipal de Teloloapan, Juan Pablo Ríos de 50 años y el comerciante de Iguala Ismael Salas.
El hallazgo de cuatro bolsas negras con los restos de dos hombres se reportó a las 7 de la noche del jueves a través del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Aldama con sede en Teloloapan.
Los restos fueron abandonados sobre la calzada Lázaro Cárdenas de la colonia Mexicapan del municipio teloloapense, a unos metros del módulo de seguridad pública municipal, sobre la carretera federal Teloloapan-Arcelia.
Junto a los cuerpos de las víctimas cercenadas fueron dejadas dos cartulinas con narcomensajes firmados por la organización delictiva La Familia Michoacana (FM), que se adjudicó la muerte de las dos víctimas y en las que lanza una advertencia a la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.
“Secretario de la defensa y marina ahí les dejo su cena de navidad para que vean quien es la verga de Guerrero, mientras me divierto viendo sus pendejos elementos que me mandan en sus operativos. A mí me la pelan y les doy 24 horas para que se retiren si no los voy a empezar a matar en emboscadas pinches corporaciones de mierda, con su padre nunca van a poder. Atte. El pez y el M16. Viva la FM”.
Se informó que los carros que abandonaron las bolsas con los cuerpos llegaron a Teloloapan por el lado de la región de la Tierra Caliente y posteriormente se internaron a la ciudad tecampanera de donde no se les vio salir, según versiones de testigos presenciales.
Tras realizar las diligencias de ley por parte del agente del Ministerio Público en coordinación con peritos, se ordenó el levantamiento de los restos humanos y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, todavía en calidad de desconocidos.
Personal de la policía estatal en coordinación con efectivos castrenses del 27 Batallón de Infantería, implementan una operación de búsqueda y localización de los responsables. Tras el hallazgo de estos cuerpos se integró la averiguación previa ALB/SC/03/303/2013, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
El 5 de diciembre, 11 integrantes de una familia de la comunidad de Mextitlán, municipio de Teloloapan fueron levantados, ocho de ellos fueron localizados 24 horas después desmembrados en bolsas negras y con visibles huellas de tortura sobre la carretera San Martín Pachivia-Ixcateopan de Cuauhtémoc. Este ataque también se lo adjudicó La Familia Michoacana, según cartulinas que se dejaron junto a las víctimas.
El 9 de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) informó sobre la detención de Felipe Viveros García, alias El F, identificado como uno de los principales líderes del cártel de la Familia Michoacana que opera en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero.
En el informe, la CNSP relaciona a Viveros García en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos.
La dependencia además puntualizó que “su zona de operación habría comprendido los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala y Arcelia”, así como diversos territorios en Jalisco.
La escalada en la violencia registrada en el municipio de Teloloapan, Cuetzala del Progreso y parte de Cocula, coincide con la detención de Viveros García, El F.

Sigue Guerrero en primer lugar en secuestros con 228 denunciados en lo que va de 2013

En noviembre, el número aumentó en 23, según datos del  Sistema Nacional de Seguridad Pública

Fernando Hernández

Chilpancingo

El estado de Guerrero continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en secuestros, indica un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas del sistema reflejadas en su concentrado Cifras de la Incidencia Delictiva en lo que va del año en Guerrero se han denunciado?228 secuestros.
En Guerrero las cifras superan al estado de Tamaulipas, en el que en lo que va del año se han denunciado 187 secuestros.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta octubre se habían denunciado 205 delitos, pero al cierre en el mes de noviembre las autoridades reportaron 228 secuestros.
Las cifras que se pueden consultar en el sitio http://goo.gl/k5uoXX indican en el mes de noviembre fueron denunciados nueve secuestros. En lo que va del año en Guerrero se han denunciado 153 casos de extorsión.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) muestran que en Guerrero? de 27 mil 40 víctimas del delito ocurridas en el 2011, la cifra aumentó a 33 mil 762 en el 2012 pero se incluye el secuestro exprés y raptos con motivos sexuales.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran información hasta noviembre de diferentes delitos, entre ellos el secuestro, con base en datos proporcionados por los estados de las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público.
En enero hubo 15 denuncias, en febrero 16, en marzo, 19, en abril 23, en mayo 24, en junio hubo un ligero descenso con 17 aunque en julio de nuevo aumentó a 26 casos.
En agosto hubo 12 casos, en septiembre 25 y octubre 28, asimismo en noviembre se presentaron 23, lo que da un total de 228 casos de secuestros registrados por las autoridades.
Según el INEGI la tasa de delitos en Guerrero es que por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más del 2011y 2012 aumentó de 27 mil 40 víctimas en el primer año a 33 mil 762 en el segundo, aunque en esta cifra se incluyen los delitos de secuestro, secuestro exprés, y raptos con motivos sexuales. El Instituto no ha actualizado sus cifras al 2013.

Irrumpen militares con narcos en una comunidad de Coyuca de Catalán; se llevan a tres jóvenes

Tres organizaciones denuncian que los soldados hicieron destrozos, robaron en las casas y golpearon a vecinos en la comunidad de Puerto de la Trampa. Preguntaban por los desplazados de La Laguna

Redacción

Chilpancingo

Ayer por la mañana militares del 40 Batallón con sede en Ciudad Altamirano acompañados de civiles, “miembros visibles de la delincuencia organizada” presuntamente vinculada al narcotráfico, entraron con violencia a la comunidad de Puerto de la Trampa, cercana a El Carrizal, Los Diamantes y La Barranca, en el municipio de Coyuca se Catalán, hicieron destrozos en las casas, golpearon y se llevaron a tres jóvenes.
Esta denuncia fue presentada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Ccti), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos Jose María Morelos y Pavón y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado De Guerrero (FODEG), por medio de un boletín de prensa.
Señalaron que entre los civiles estaba un delincuente de nombre Javier, conocido en la región como El Cabezón, que los amenazó para que abandonen los terrenos o también se los llevará a ellos.
Denunciaron que los militares saquearon alimentos, alhajas y dinero de las viviendas de siete familias que conforman la localidad, y se se llevaron a Edgar Uriel y Raúl Junior de 16 años, y Juan de 17 años, los tres de apellidos Cortés Cortés.
Durante su intervención, les preguntaron por la ubicación de los desplazados de La Laguna, en particular por la señora Leonor Ochoa Segura, activista entre las familias afectadas por la violencia en la Sierra, para que sus demandas sean atendidas por las autoridades estatales.
Por esto, exigieron, una investigación a las autoridades civiles y militares sobre esta agresión y respeto de las instituciones castrenses a los derechos humanos,
Asimismo, demandaron a las autoridades que dejen de encubrir las acciones de la delincuencia organizada.

468 ad