Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marisqueros comen sus productos para demostrar que no hay riesgo; se oponen a la veda

Mariana Labastida

Vendedores de mariscos del área de Caleta y Caletilla comieron ostiones para demostrar que no hay riesgo, ante al anunció del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos que prohibió captura, extracción y comercialización de dos tipos de ostiones.
Ante esto, los cooperativistas pidieron a las autoridades que no los afecten con ese tipo de anuncios y advirtieron que “si siguen en esa postura saldrán a manifestarse”.
En conferencia ante reporteros, los vendedores de mariscos mostraron platos con ostiones que comieron y desplegaron pancartas en las que se leía: “No hay marea roja” y “Felipe Curi no estamos de acuerdo con esta decisión tuya marea roja”.
Ahí, el presidente de la Asociación Cooperativa Pesquera Paya Hornitos, Pablo García Sandoval, dijo que nunca habían tenido marea roja en diciembre.
García Sandoval manifestó que siempre les avisan en reunión que hay veda, y aunque les avisaron en reunión, ellos consideran que no hay marea roja que afecte a los ostiones, que siguen vendiendo y que “hasta el momento no se ha provocado ningún daño, nosotros mismos lo hemos consumido” dijo.
Y como muestra, los vendedores comieron los ostiones que estaban ofreciendo a los turistas como prueba de que no están dañados, luego de la alerta que emitieron el pasado jueves las autoridades que prohibieron la captura, extracción y comercialización de dos especies de ostión, “porque se detectaron altos niveles de alga tóxica en Acapulco”.
Otro de los vendedores, Pedro Díaz, dijo que si se contamina uno, se contaminan todos, y que nada más pusieron ostiones en veda y el resto de los mariscos no, por lo que les pareció que fue una medida para afectar a los comerciantes, y agregó que si las autoridades siguen afectándolos con el bloqueo para que vendan, iniciaran manifestaciones “no se vale que venga el gobierno y nos bloquee de esta forma, que nos den ese golpe bajo”.

468 ad