Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Federales vigilarán el uso obligatorio de chalecos salvavidas en deportes de playa

Karla Galarce Sosa

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno informaron que policías federales armados vigilarán el uso de chalecos salvavidas en las embarcaciones de recreo que prestan estos servicios durante la temporada vacacional, con el fin de evitar accidentes, como el que ocurrió en la lancha Júpiter en junio pasado, y que provocó que turistas resultaran hospitalizados.
En conferencia de prensa celebrada en el hotel Calinda, en la zona Dorada, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, informó que las 190 embarcaciones registradas con el giro de servicios náuticos en Acapulco cuentan con todos los requerimientos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les exige.
Sin embargo, indicó que las zonas más conflictivas por el número de usuarios que buscan los servicios de recreo y paseos en lancha son Caleta, Caletilla, Icacos y Puerto Marqués.
Comentó que existen embarcaciones con irregularidades, pero éstas no son las que prestan un servicio turístico. “No todas las embarcaciones que hay son para brindar un servicio al turismo náutico”, recalcó.
Comentó que más allá de las zonas “conflictivas”, donde se tiene una aglomeración “es en Caleta-Caletilla que maneja mucha gente, Puerto Marqués también, Icacos también, recuerden que es una bahía muy pequeña la de Puerto Marqués, ahorita las playas van a ser insuficientes, pero vamos a tratar de estar ahí”.
Destacó que al puerto de Acapulco le favorece que sus autoridades, tanto locales como estatales estén unidas.
“Tenemos refuerzo de los jóvenes, van a venir refuerzos, Protección Civil nos va a ayudar. Ahora vamos a ver quién nos va a acompañar de la Policía Federal, para hacer un frente común, sabemos que la Armada también implementa su operativo de policía marítima, nosotros somos 18, de los que son de base y hacemos un mundo de unas 25 personas. A la PF, por ser un área federal la playa, se le está pidiendo el apoyo, es un ente como la Armada en quien tenemos confianza, la ley de navegación y de puertos nos indica que pidamos atención en caso de que sea necesario”, expresó Martínez Hernández.
En relación a la puesta en marcha del operativo Seguridad Navidad 2013 y Año Nuevo 2014, el capitán de Puerto ahondó que participarán 25 personas bajo su mando.
En relación a la negativa de los turistas de usar los chalecos salvavidas, agregó: “vamos a tratar de que todos los usuarios usen los chalecos y por eso les pedimos que nos ayuden, no venimos a importunar al turista, sino que venimos a brindar seguridad, si en ese momento la persona no lo quiere usar, que lo tenga en las piernas y, lo importante es que el usuario tenga a la mano el chaleco y, que en un momento de apremio lo tenga a la mano”.
En la conferencia, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Protección Civil estatal y del secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla.

468 ad