Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se encuentran sin ninguna ayuda 50 damnificados de la tormenta Manuel

*Informan que pagan una renta mensual de 3 mil 500 pesos, además de mil pesos en pagos para el agua potable y el servicio de energía eléctrica, sin que ninguna autoridad  les auxilie a cubrir los gastos

Argenis Salmerón

A más de tres meses de la tormenta tropical Manuel, unos 50 damnificados que estuvieron en el albergue de la unidad deportiva Jorge Campos, se encuentran en una casa donde ellos pagan la renta en espera de ser reubicados.
El pasado 17 de noviembre, damnificados del albergue de la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento abandonaron el refugio de manera voluntaria porque no tuvieron apoyo del Ayuntamiento.
En una visita solicitada a este reportero, los vecinos de diferentes colonias que fueron afectados por el meteoro pasado, reiteraron que se “siente abandonados” por los tres órdenes de gobierno.
Informaron que pagan una renta mensual de tres mil 500 pesos, además de mil pesos en pagos para el agua potable y el servicio de energía eléctrica, sin que ninguna autoridad  les ayude cubrir los gastos.
Argumentaron que se dedican a diversos oficios como lavar ropa, planchar, vender en la playa, choferes de camiones urbanos y limpiadores de autos para solventar los gastos de la casa.
El inmueble donde rentan los damnificados se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués de la colonia La Esperanza, arriba del restaurante-bar La Casa del Tigre.
En la entrada principal del edificio hay colocadas dos pancartas en las que se puede leer: “damnificados albergue S.O.S” y “ayúdenos a tener una navidad digna, gracias, atentamente damnificados que tuvieron pérdida total”.
Ahí, en el segundo nivel de un edificio están albergadas ocho familias que son alrededor de 50 personas entre niños y adultos que comparten siete cuartos y un sanitario.
En las habitaciones de las personas sólo hay colchonetas que fueron otorgadas por la Dirección de Protección Civil durante la contingencia, además tienen escasa vestimenta, así como utensilios para los quehaceres domésticos.
Mientras el cuarto habilitado como cocina no tiene agua bebible ni gas, lo único con lo que cuenta es con una caja de madera que habilitaron como alacena, donde hay escasamente dos sopas de fideo, dos atunes y una bolsa de frijoles.
Asimismo, sólo cuentan con una mesa, dos bancos verdes y tres sillas blancas de plástico y por el momento cocinan en una parrilla eléctrica, porque no cuentan con gas LP para cocinar en la estufa que les fue donada hace dos semanas.
Con un nudo en la garganta, la señora Norma González Ramírez contó que los refugiados están desesperados para tener una vivienda, “nos dijeron que si nos íbamos voluntariamente del albergue nos ayudarían con la reubicación o la construcción de nuestra casa, pero hasta la fecha no hay respuesta a la petición”, dijo.
“Ya hubo personas que abandonaron la casa, porque no podían solventar los gastos personales y menos la renta. Los que quedamos tuvimos pérdida total en nuestras casas y aquí seguimos aunque discutimos unas veces, pero es por la desesperación que sentimos de estar aquí encerrados”, puntualizó.
González Ramírez dijo que las personas “nos tienen en un mal concepto, porque andamos puro pidiendo ayuda, pero si lo hacemos es porque tenemos mucha necesidad. Esta Navidad no tendremos nada para comer”.
A punto de romper en llanto, la señora Elsa García Guerrero recordó cuando fue a la Cruz Roja en Costa Azul hace 15 días para pedir despensas para sus compañeros y de una forma tajante los voluntarios se las negaron “me humillaron como no tienes idea”, expresó, “me dijeron que eran para las personas de la región de La Montaña, pero yo les dije que nosotros somos damnificados que necesitamos los víveres para sobrevivir, porque ninguna autoridad nos ofrece su ayuda”, declaró.
García Guerrero indicó que tampoco han recibido el concepto del Empleo Temporal ni la entrega de tarjeta de enseres domésticos de la Sedesol federal y menos la construcción o reubicación de sus viviendas afectadas por Manuel.
“Yo salí en las lista de beneficiarios de la tarjeta de enseres domésticos cuando fui al parque Papagayo, sin embargo los trabajadores me dijeron que podían cobrar el plástico, porque recibiría mi reubicación para mayo próximo, pero sin darme más información”, arguyó.
Los damnificados hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto para que les ayude a la reconstrucción o reubicación de sus viviendas afectadas por el pasado meteoro, “que se toquen el corazón con nosotros; está en sus manos el futuro de nosotros”.
Exhortaron a todas las personas que deseen ayudarlos a comunicarse a los teléfonos de la señora Norma 7441457832 o con la señora Elsa 7445012046 para que “tenga algo que comer para la Navidad o para sobrevivir”.
Por último, convocaron a todos los damnificados que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel a que acudan al albergue para que los gastos sean mínimos, mientras esperan respuesta de los tres ámbitos de gobierno.
El pasado 2 de noviembre, damnificados que se encontraban en el albergue del?Centro Internacional?Acapulco fueron rechazados por la directora del polideportivo CICI Renacimiento del gobierno del estado, Norma Maravilla, por lo que de manera temporal el Ayuntamiento habilitó la cancha de basquetbol de la Unidad Jorge Campos en Ciudad Renacimiento para refugiarlos.

468 ad