Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión a dos transportistas por el bloqueo; están libres tras pagar la fianza

Carlos Moreno A.

El Juez Primero Penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, les dictó auto de formal prisión a los dos líderes transportistas que fueron detenidos el sábado, y que fueron puestos en libertad, tras pagar una fianza de más de 114 mil pesos. Pero ambos llevarán su proceso legal fuera de la cárcel.
Raúl Portillo Suárez fue detenido el sábado junto con otro líder transportista Luis Alberto Franco Solís y trasladados al penal de Las Cruces, pero éste último salió libre ese mismo día, tras depositar una fianza de 114 mil 566. 60 pesos.
Cinco días después salió libre (jueves), Portillo Suárez también al depositar la misma cantidad de dinero de fianza que el primero.  Ambos llevarán su proceso legal fuera del reclusorio.
Franco Solís es líder de los taxistas azul con blanco del sitio América, mientras que Portillo Suárez lo es de los taxis colectivos amarillos con blanco de la ruta Renacimiento-Coloso de la zona conurbada del puerto.
Ambos líderes presentaron su declaración preparatoria, en la que negaron su participación en el bloqueo del jueves en las principales avenidas del puerto.
Ambos transportistas son acusados por ataques a las vías de comunicación y los medios de transporte bajo la causa penal 230-II/2013.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, Portillo Suárez y Solís Franco son acusados, “por su probable responsabilidad de haber encabezado a un grupo de unas 600 personas, entre transportistas de la zona conurbada y comerciantes ambulantes, que realizaron un bloqueo en la avenida Costera en el punto conocido como el Asta Bandera, donde obstruyeron de manera total los dos sentidos viales”.

468 ad