Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se dará marcha atrás a las denuncias contra quienes bloquearon vialidades: Walton

*El alcalde dice que está dispuesto a dialogar con una comisión de los transportistas y comerciantes informales inconformes si lo buscan

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que no dará marcha atrás a las denuncias que se presentaron contra transportistas y comerciantes informales, pero que está dispuesto a dialogar con una comisión de los inconformes si lo buscan.
Walton Aburto condenó que se sigan dando hechos de violencia, luego de que mataran a una mujer en el fraccionamiento Las Playas.
En declaraciones después de la inauguración de la pavimentación del andador Hermenegildo Galena, en la colonia Nueva Providencia, al alcalde se le preguntó sobre el anuncio que hicieran transportistas y comerciantes informales de que suspenderían las protestas que tenían programadas para este lunes y convocaran a las autoridades a dialogar, el alcalde dijo que le daba “mucho gusto” que tomaran esa decisión “porque es en beneficio de ellos, de todo Acapulco”.
El viernes el asesor jurídico de los transportistas y comerciantes, José Sánchez Sánchez, informó en conferencia que se acordó suspender las movilizaciones que tenían programadas para el lunes, las cuales advirtió que si no hay diálogo se retomarán iniciando el 2014; acuerdo que se hizo después de la marcha que hicieron los inconformes el pasado lunes 16.
Sin embargo, dicha medida no derivará en que se cancele la denuncia que hay en contra de sus dirigentes después del bloqueo de más de 13 horas de las avenidas Costera y Cuauhtémoc el pasado jueves 12 de diciembre. Walton Aburto indicó que eso ya no dependía de él, que dependía del Ministerio Público, “yo sólo hice las denuncias, pero el ejercicio de la acción penal la tiene el Ministerio Público”, y que el gobierno municipal cumplió con ratificar la denuncia hecha.
Enfatizó que el gobierno municipal no buscará diálogo con los transportistas y comerciantes informales que exigen la salida del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez, y enfatizó en que si ellos se acercan   “nosotros estamos en la mejor disposición”, dijo el alcalde quien reiteró que “puedo dialogar con ellos siempre y cuando se haga una comisión de diez, se haga un diálogo respetuoso y con todo gusto”.
De la reaparición del representante legal de los inconformes, José Sánchez Sánchez, a quien su esposa había reportado como desaparecido y que después él mismo admitió que estuvo escondido, el alcalde dijo que  “qué bueno que está bien y que no hay ningún problema”.
Del asesinato de una mujer reportado ayer sábado por la mañana en el segundo día de la temporada vacacional de fin de año, el alcalde dijo que era un hecho “muy condenable, yo siempre lo he repetido nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona; condenables esos hechos” y agregó que se está trabajando para que la seguridad mejore en el municipio.
De la temporada turística indicó que están interviniendo las policías municipal, estatal y federal, así como La Marina y el Ejército, para que haya una adecuada seguridad en el puerto y atender a los turistas.
El alcalde inauguró la pavimentación del andador Hermenegildo Galena obra gestionada por el regidor Roberto Valbuena Naves, a quien se le preguntó por qué se colocaron los logos de la CTM y PRI en la placa de la obra, a lo que respondió que porque él pertenece a ese partido y organización y pidió que le mostraran la ley donde le prohibieran que lo hiciera.
En su discurso, Luis Walton reiteró que la obra se estaba pagando con recursos de los ciudadanos a través de sus impuestos, que el regidor orientó parte de los mismos al andador y que son más de 150 obras algunas con presupuestos de un millón 500 mil a 2 millones de pesos las que se hicieron este año.

468 ad