Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la poeta uruguaya Ida Vitale que el exilio en México la ayudó a desarrollarse

La poeta uruguaya Ida Vitale asegura en una entrevista publicada ayer por el diario español El País que su exilio a México, en 1974 a causa de la dictadura, le “ayudó a despegar” y le “amplió el campo”.
“El exilio puede ser una experiencia dramática y terrible o una cosa maravillosa. En mi caso me dolió mucho alejarme de mi gente, lo pasé muy mal, pero al poco tiempo me sentí mucho más enriquecida”, aseguró.
“México me dio no solo la comodidad de un mundo agradable, sino la oportunidad de sentirme útil con traducciones, con clases… y eso es algo que jamás dejaré de agradecerle a ese país, su enorme apertura hacia el que venía de fuera”, explicó la escritora, de 90 años, que actualmente vive en Texas (Estados Unidos).
Vitale, integrante de la Generación del 45 junto a otros escritores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti, asegura que es poeta “por pereza y por irresponsabilidad”.
“La novela exige una concentración distinta. ¡Yo llevo años con una novela que nunca acabo! La poesía nace de otra manera, me gusta su inmediatez. Yo no hago poemas largos y cuando los hago me siento insegura”. (DPA / Madrid).

468 ad