Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra Elena Poniatowska con una charla el Festival de Soles y Estrellas

El Primer Festival de Soles y Estrellas concluyó ayer como parte de la celebración del solsticio de invierno, en la Biblioteca Vasconcelos, con Elena Poniatowska como invitada y quien estuvo acompañada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
A las 13 horas, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 charló sobre el niño que se convirtió en “estrellero”, el astrónomo mexicano Guillermo Haro, fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
A lo largo de la tarde, niños y adolescentes hicieron observación del cielo con telescopios del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), guiados por colaboradores del mismo Instituto.
El investigador Raúl Mújica, Premio de Divulgación de la Ciencia 2012, participó en charlas sobre el solsticio de invierno, las constelaciones y los cometas; además fue el maestro del taller donde enseñó cómo construir un mini planetario o un reloj de sol.
Para los más pequeños, Sakiko Yoko contó cuentos de estrellas, a la manera de la antigua técnica de narración japonesa llamada Kamishibai. Niñas y niños de cuatro a seis años participaron en un juego teatral inspirado en el cuento La luna de luciérnagas, de Felicia Law, en el que manipularon títeres y jugaron a convertirse en criaturas del bosque. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad