Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben las 30 mejores fotografías del concurso La estampa de la casa en las Rejas Solares

*La obra Ofrenda de flores de Francisco Ramón Ortiz Manzanares fue la ganadora

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con una muestra de casi 30 imágenes ganadoras y finalistas del concurso La estampa de la casa se presentó la exposición Ventanas de Guerrero 2013 en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, siendo los paisajes de agua y la presencia de la mujer la constante.
Sin embargo, y bajo la premisa de que las fotografías que participaron en el concurso, además de tener producción y sesgos modernistas y a la vez típicos, sirviera como postal, en él confluyen desde imágenes perfectamente elaboradas hasta aquellas que bien podrían pertenecer a cualquier red social.
Ante unos 30 invitados, el ganador Francisco Ramón Ortiz Manzanares, acompañado de autoridades de la Secretaría de Cultura, explicó el proceso que realizó para la elaboración de su imagen de nombre Ofrenda de flores, con la que se hizo merecedor de una computadora Mac Pro y del aplauso del público.
La imagen corresponde a una vendedora de mangos perfectamente vestida, maquillada y peinada, de bella cara pero dura, desafiante, que tiene como fondo la playa de El Morro.
En una entrevista anterior, Ortiz Manzanares declaró que le tomó tres días la producción: “me guié por las bases y me di a la tarea de investigar”, y reveló que entre las bases de la convocatoria estaban la de tener como modelo una mujer guerrerense, “descubriendo que la mujer guerrerense es trabajadora, alegre y es muy bella”.
Respecto al escenario, aseguró que buscó un lugar “no tan choteado” como El Morro, a donde con ayuda de amigos para el vestuario, maquillista y peinados logró la foto ganadora.
A ella, la fotografía, la acompañan otras de igual belleza como Pescado fresco del fotógrafo Jesús Espinoza; Mi tierra de fuego, de José Luis Román, y Belleza colorista, de Julio Ernesto Domínguez.
En contraste, y también en la exposición se encuentran varias fotografías que si bien cumplieron con la premisa del concurso lucen sin garbo, falta de fuerza y más propias de las redes sociales. Tal es el caso de La morenita del caracol, Sanjuenela o Cobija, la cual es tan sólo un hombre desnudo y con sombrero envuelto en una cobija apelando más a la interpretación de quien la ve que en la imagen misma.
Mención aparte merecen los trabajos de Yael Martínez: Hija de plateros y Capullo, que  son dos fotografías llenas de arte y juego de sombras con mucho significado, pero lejanas a lo solicitado por el concurso, que a la letra establecía en su convocatoria: “La entrega es de máximo tres obras fotográficas por autor, presentado en ellas una propuesta contemporánea de la vestimenta tradicional guerrerense y capturar la esencia de la ropa y/o los accesorios que porte el/la modelo. Deberán ser originales e inéditas, que no estén participando en algún otro certamen o ya hayan sido publicadas”.
Al término del recorrido por las rejas solares se ofreció un pequeño coctel a los invitados a la exposición Ventanas de Guerrero 2013, sexta y última del año, que estará en exhibición hasta febrero del 2014.

468 ad