Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedarán 15 días sin atención médica comunidades de seis municipios de La Montaña

*Trabajadores que pretendían ser contratados como eventuales en este periodo, aseguran que el administrador de la Jurisdicción Sanitaria 04, Leonardo Aldegundo Manzano Vega, les dijo que no hay dinero

Carmen González Benicio

Tlapa

Comunidades de seis municipios de La Montaña se quedarán sin atención médica durante la temporada invernal porque no hay dinero para contratar personal ni gasolina para los vehículos en la Jurisdicción Sanitaria 04, de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con testimonios de personas que buscaban un empleo durante este periodo invernal, debían contratarlos del 20 de diciembre al 6 de enero para atender las comunidades que quedarán sin personal, pero al preguntar sobre los procedimientos, el administrador y ex candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Tlapa, Leonardo Aldegundo Manzano Vega, les dijo que no los iban a contratar porque no había dinero para eso y que tampoco tenían gasolina para las salidas.
Los aspirantes iban a ser contratados para atender las 13 brigadas móviles que brindan atención a las comunidades donde no hay un centro o casa de salud cercano, pero dan el servicio al menos cada 15 días en sus localidades designadas y al salir el personal de vacaciones o coincidir con su descanso se contrataban eventuales para atenderlas.
Los municipios que se verán afectados son de muy alta marginación, según el índice de desarrollo humano, como Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec, Tlacoapa y Malinaltepec.
Dijeron que las brigadas se componen de tres elementos por lo que se habló de un aproximado de 40 personas que no tendrá el  trabajo eventual en esta temporada, porque el administrador y candidato perdedor en dos ocasiones por la corriente política de Víctor Aguirre Alcaide, dijo que no había dinero para atender las comunidades donde hay población nahua, me´phaa y na savi.
Las personas que denunciaron pidieron anonimato, aunque ya están en una lista, por represalias, según dijeron, del administrador,  de recursos humanos y otros afines a la corriente política de Aguirre Alcaide que llegaron con el gobierno del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Los municipios que no tendrán la atención durante los próximos 15 días, fueron afectados por la tormenta Manuel por lo que aún tienen comunidades sin servicios básicos.
Lamentaron que no los contraten más porque saben que hay recursos destinados para el personal eventual cada año para no dejar desatendidas las localidades “pero no sabemos, a lo mejor ya se gastaron el dinero y se les hace fácil decir que no y dejar de atender las comunidades”, coincidieron algunos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, en su portal de Internet, informa que habrá un descenso de la temperatura por la tormenta invernal y el frente frío que hay en el país y que se agudiza en La Montaña.
De acuerdo a personal de Salud, las enfermedades más frecuentes en la temporada son las respiratorias como la gripa o tos.
En la comunidad de Tenango Tepexi, del municipio de Tlapa, a decir de los pobladores llovió y el frío se está incrementando y el pasante del centro de salud que estaba durante los sábados, ya no llegó este 21 de diciembre.

468 ad