Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan la construcción de un centro de salud los vecinos de La Cañada del Arroz, Copala

Pobladores de La Cañada del Arroz, perteneciente al municipio de Copala, demandaron al gobierno federal y estatal la construcción de un centro de salud para ser atendidos en su comunidad.
El comisario de La Cañada del Arroz, Jaime García Guzmán, informó que en la comunidad habitan más cien familias, “es por eso que pedimos la construcción de un centro de atención a la salud para ser atendidos en caso de que nos pique un alacrán y nos puedan vacunar, para atendernos de alguna enfermedad o bien para ayudar a parir a las mujeres, pues muchas han perdido a sus bebés por falta de atención médica”, señaló el comisario.
Los pobladores de La Cañada del Arroz tienen que trasladarse hasta el poblado de El Capricho, que también pertenece al municipio de Copala, y está a poco más de 7 kilómetros, a donde las mujeres se hacen una hora y media caminando debido a que no existe transporte público para llegar a esa población, además de que carecen de doctores.
Jaime García agregó que no están exigiendo una obra más al gobierno federal o estatal para cumplir con un requisito, sino por las necesidades de los habitantes para que se construya un centro de salud en esta población, pues se requiere de una pronta atención medica a los pobladores que lo requieran y evitar caminar largos tramos ya que en la mayoría de los casos terminan por morir los pacientes en sus hogares por la falta de un vehículo para llevarlos al doctor.
El comisario agregó que las embarazadas son las que más sufren al comenzar con la labor de parto, pues para trasladarlas se dificulta más y los esposos deben pagar hasta mil pesos para llevarlas al hospital integral de Copala, y tardan entre hora y media y dos horas, pero el mayor problema es cuando el parto se presenta en la noche.
Es por eso que esperan que para el próximo ejercicio del Ayuntamiento de Copala, el presidente municipal Sadot Bello García, gestione obras para la comunidad de La Cañada de Arroz y los pobladores puedan tener médicos de cabecera. (De la corresponsalía / La Cañada de Arroz, Copala).

468 ad