Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 540 millones de pesos, los daños por Manuel en instalaciones de la UAG, informa el rector

*Originalmente habían solicitado al Fonden 183 millones de pesos. “Aumentó considerablemente porque ya revisamos escuela por escuela, nos faltan bardas, baños, edificios, equipamiento”, detalla Javier Saldaña Almazán

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dijo que de 183 millones de pesos que habían cuantificado por daños causados por el paso de la tormenta Manuel, y que se solicitaron al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la cifra se elevó a más de 500 millones de pesos.
En declaraciones después de un desayuno con reporteros, dijo que hay 10 escuelas que fueron afectadas de manera severa por la tormenta Manuel.
“Anoche mismo mandé a México el complemento del Fonden, hay centros de cómputo con 200 equipos que se deshicieron, hay laboratorios en los que se hicieron inversiones millonarias de 11 millones de pesos en equipo, los edificios colapsaron; haciendo el análisis final lo estamos mandando de 540 millones de pesos, antes era de 186 millones de pesos, aumentó considerablemente porque ya revisamos escuela por escuela, nos faltan bardas, baños, edificios, equipamiento, y una serie de cosas y hay evidencias, hay soporte”, detalló Saldaña Almazán.
Indicó que la mayor cantidad de edificios dañados son preparatorias, licenciaturas y posgrados, la mayoría ubicados en Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente. “Tuvimos 5 mil brigadistas, se ofrecieron 50 mil alimentos gratuitos, por lo menos 10 mil consultas, prestamos las 3 lanchas de la universidad y fuimos los primeros en llegar a Tixtla”, reiteró sobre las acciones que la UAG ofreció a la población durante los días del desastre.
Saldaña Almazán ofreció la intermediación de la máxima casa de estudios entre el gobierno estatal y la UPOEG para resolver “diferencias”, además que si el gobierno lo pide, también podría ayudar a “regularizar” a las autodefensas.
Informó de la realización de un estudio que evalúe el nivel de confianza de los ciudadanos hacia las diferentes policías e instituciones como la Armada y el Ejército.
“Nosotros podríamos coadyuvar para que los grupos de autodefensa que ya existen puedan regularizarse, por ejemplo ahora estamos haciendo una encuesta como universidad para que la gente diga cuál es la percepción que tiene sobre el actuar de la UPOEG, qué cosas tienen que mejorar, si sus actos como organización son los adecuados, si la gente los ve bien, si tiene confianza en ellos, si tiene más confianza en ellos que en el gobierno, y eso es lo que podemos hacer, si el mismo gobierno nos pide que hagamos una encuesta lo hacemos”, dijo Saldaña Almazán.
En relación a las finanzas de la institución, comentó que son la única institución que entregó sus estados financieros auditados a la federación, al Congreso de la Unión, a la Auditoría General del Estado (AGE), por lo que se dijo dispuesto a “rendir cuentas cuantas veces sea necesario”.
“Hoy Guerrero para alcanzar la meta que ha planteado la federación en cuanto a la cobertura de un 40 por ciento en educación necesita de una inversión sin precedente para que no solamente la universidad, sino toda las escuelas de educación media superior y superior que están en el estado y agradecerles que se fije este año en nosotros”, señaló en relación al necesario aumento presupuestal para la UAG.
“Nosotros planteamos un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos, y esto plantea un incremento de un 40 por ciento, son las necesidades de la institución porque hicimos un ejercicio muy a conciencia, no estamos pidiendo algo más de lo que no se merezca la universidad”, declaró el rector.
Anunció que por “los buenos indicadores” que ha tenido la universidad le han entregado 38 plazas nuevas, “a parte de las 33 que entregamos hace dos semanas, creo que cerramos bien el año para los profesores que tienen maestría y doctorado al entregarles una plaza Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado)”, concluyó.

468 ad