Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona Sebastián de la Rosa la Cruzada Nacional contra el Hambre

*Encabeza en Iguala una reunión de la CODUC, que dirige

De la corresponsalía

Iguala

Durante la sexta Reunión Estatal Ordinaria de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC (CODUC), el secretario general de la asociación y diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, exigió la revisión de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “para que se reoriente este programa en el estado, porque no es posible seguir entregando dádivas que se convierten solamente en clientelismo político y electoral, así como campaña política para legitimar la presidencia de un gobierno”.
En el contexto de la sexta reunión de la CODUC y segunda exposición agropecuaria y de servicios realizada ayer en esta ciudad, asistieron el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, la secretaria de la Mujer en el estado, Rosario Herrera Ascencio, el alcalde José Luis Abarca y 16 de los 36 presidentes de los comités ejecutivos municipales de la coalición.
De la Rosa Peláez afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es “una farsota, una soberana farsa”, y advirtió que “el gobierno federal no va a acabar con la pobreza en este país y en nuestro estado llevándole despensas y poniéndoles comedores a la gente en sus pueblos”.
Dijo que la marginación y la pobreza se va a acabar “cuando hagamos producir el campo, cuando a la gente se le apoye para hacer producir su tierra, cuando a la gente en la ciudad se le apoye a tener pequeñas fuentes de ingresos propios que permitan la generación de recursos a sus bolsillos”.
Y preguntó: “¿hasta cuándo va a aguantar este gobierno entregándole a la gente la comida en la mano? Sólo se está volviendo en una política de carácter paternalista que genera en la sociedad una actitud de sumisión, de espera a que le den y no le está generando a la sociedad una mentalidad productiva, de progreso y de iniciativa que le permita impulsar sus propios proyectos de desarrollo”.
“¿Habrá dinero en este país para que toda la vida este gobierno se la pase entregándole en la mano la comida a la gente? No, además a cuánta gente le está llegando ese apoyo de la cruzada contra el hambre”, cuestionó.
Dijo que sólo están pintando centros de salud y escuelas, y “¿ustedes creen que pintando escuelas y centros de salud, con eso se combate el hambre? Andan construyendo carreteras y ya les dije a nivel nacional ‘quítenle el nombre y pónganle Cruzada Nacional contra la Marginación’ y entonces se las creo un poquito más”.
Señaló que en el campo “no comemos cemento, no comemos varillas, en el campo comemos frijol, maíz, jitomates, y comemos chiles, en el campo se come lo que se produce y el hambre se combate produciendo alimentos y no pavimentando calles”.
En el encuentro estatal de la CODUC, en el que sólo hubo unos 150 asistentes y expositores de la Zona Norte, Costa Grade y Costa Chica, De la Rosa Peláez lamentó la inasistencia de varios funcionarios estatales, a los cueles dijo haber invitado para estar presentes en la asamblea, y supuso que el desdén fue “porque creen que vienen a un acto político y como suponen que vendrían a este evento a un acto político, entonces (dijeron) pues cómo le vamos a hacer el caldo gordo a Sebastián de la Rosa, seguramente eso desmotivó para no venir”.
Presumió que “no hay en Guerrero una organización como la CODUC, no la hay, y lo digo con mucho respeto a todas las organizaciones campesinas que hay”.
Y agregó que “nosotros no venimos solamente a hacer una reunión política, se equivocaron los delegados del gobierno federal y se equivocaron los secretarios del gobierno del estado que no quisieron venir a esta asamblea, porque pensaron que venían a un acto político de Sebastián de la Rosa”.

468 ad