Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enlista Añorve como aspirante a gobernador para los comicios de 2015

*En el PRI están ya en la lisa Cuauhtémoc Salgado, Héctor Astudillo y Mario Moreno, dice. Por el PRD ve a Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez y Sebastián de la Rosa. Menciona también a Walton y al rector de la UAG

De la corresponsalía

Iguala

El ex alcalde de Acapulco, ex candidato a gobernador por el PRI y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños, se enlistó para contender por la candidatura del tricolor por la gubernatura del estado para el proceso electoral del 2015, y sentenció que “el castigo político en las urnas será para quien no aprobó la reforma energética”.
Ayer por la tarde, Añorve Baños y los delegados federales de la Semarnat, Cristian Uriel Garnica, y de Relacione Exteriores, Jorge Acevedo, acompañaron en esta ciudad al delegado federal del Trabajo en Guerrero y ex candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, en la posada que este último hace desde hace cuatro años como presidente y fundador de la Asociación Civil Corazón por Iguala.
La convivencia se realizó en el salón Villa Santa Lucia con la presencia de unos 500 militantes priistas.
En declaraciones a reporteros y a pregunta de los “destapes” de algunos personajes que aspiran por la gubernatura del estado, Añorve Baños dijo que ya “se requete calentaron” las precampañas para el proceso electoral de 2015, “yo creo que ya hay muchos caballos en el arrancadero y no tengo la menor duda que en el PRD está mi amigo Armando Ríos Piter, el senador Sofío (Ramírez), está Sebastián de la Rosa, de los que han dicho que quieren”.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enlistó al dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, “veo a mi amigo Héctor Astudillo muy fuerte, veo también que Mario Moreno ha levantado la mano, y por supuesto yo, que no me voy a quedar atrás”.
Dijo que del Movimiento Ciudadano está el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, como candidato de la sociedad civil que pudiera contender por la gubernatura o la alcaldía de Acapulco, “veo una competencia interesante para el 2015”.
Dijo que la contienda será “inédita y muy interesante, porque vamos? a jugar con las nuevas reglas políticas y el nuevo Instituto Nacional electoral”.
Recordó que con la aprobación de la reforma política a partir de 2015, quien gane elecciones tendrá la oportunidad de ser reelegido.
“Yo estoy en el arrancadero al igual que todos”, señaló tras considerar que “los tiempos han cambiado”.
Indicó que hay personajes que ante los reporteros dicen que van a esperar los tiempos pero “ya off the record les dicen que sí quieren y que les ayuden”.
Y agregó: “Pues ya que se desenmascaren, los tiempos cambiaron y hoy el que no se mueve no sale en la fotografía”.
En seguida Añorve Baños dijo de manera irónica que “el ir a una fiesta, una boda, unos villancicos o romper una piñata no es andar en campaña, solamente es saludar a los guerrerenses. Ya hay que quitarse la careta, todo mundo quiere y están en el arrancadero”.
A pregunta de la advertencia que le lanzó el coordinador de los diputados federales del PRD en Guerrero, Catalino Duarte, luego de que el priista dio su voto a favor de la  reforma energética en el Congreso de la Unión, Añorve respondió que “primero le agradezco a Catalino porque me destapó para el 2015, dijo ‘nos vemos en el 2015’, ya tengo uno que me apoya para ser (nuevamente) candidato a la gubernatura”.
Y añadió que “por otro lado, yo sí le apuesto a la reactivación económica del país, yo le apuesto a que baje el costo de la luz y del gas con la reforma energética”.
Dijo que está convencido de que “debemos terminar con 18 años de mediocridad económica, la gente quiere empleo y la reforma energética va a garantizar el empleo”.
Subrayó “que las mentiras por su propio peso caen. No hay privatización, el petróleo seguirá siendo del Estado mexicano y de los mexicanos y no de los extranjeros”.
Justificó que “Pemex estaba destinado a desaparecer por inanición, si no le aplicábamos recursos económicos no iba a tener viabilidad, por eso yo voté a favor, de manera razonada y por la generación de empleo”.
Añorve Baños advirtió que “el castigo político en las urnas para el 2015 será para quien no aprobó o apoyaron la reforma energética”.
“Yo voté por México, voté por la generación de empleo y para que a todos los mexicanos y guerrerenses les bajen el costo de la luz y el gas que es excesivo y es caro”, sostuvo.
A pregunta de este reportero, Añorve Baños afirmó que “a mediano plazo se esperan ver los primeros resultados de la reforma energética”.
Calificó como “muy grave” que el grupo  Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) haya lanzado la amenaza a empresas extranjeras que pretendan invertir el Pemex.
Dijo que tendrán que intervenir los niveles de gobierno necesarios para que la inversión se genere de manera pacífica.
A pregunta, Añorve confió en que los gobiernos federal y estatal en coordinación harán frente a la escalada de violencia que se está registrando en el estado.

468 ad