Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También aprobaron los diputados la ley de ingresos, sin alza de impuestos

Anarsis Pacheco Pólito y Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados también aprobaron ayer, sin discusión y por unanimidad, la Ley de Ingresos del gobierno del estado.
Para el ejercicio fiscal 2014 el gobierno de Angel Aguirre Rivero estima obtener ingresos totales por 41 mil 807 millones 994 mil pesos, de los cuales mil 674 millones 388 mil pesos se obtendrán por el concepto de ingreso de gestión, y 40 mil 133 millones 606 mil pesos por las participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios u otras ayudas provenientes de la federación.
En el documento se plantea que el Producto Interno Bruto del estado en el 2014 mantenga un ritmo similar de crecimiento entre 1.3 y 1.4 por ciento.
Se dio a conocer que no hay aumento de impuestos debido a las acciones para incrementar la recaudación fiscal.
Este sábado se realizaron tres sesiones en el Congreso del estado; en la primera se dio lectura al dictamen con proyecto de Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal 2014, el cual fue aprobado durante la segunda sesión por unanimidad.
Además de la lectura de dicho proyecto, se dio lectura al dictamen con proyecto de Ley de Ingreso para los municipios del estado, así como la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de Hacienda.
Durante la primera sesión ordinaria, que empezó a la una de la tarde, se dio lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del código fiscal del estado.
En la segunda sesión ordinaria del día fue donde los diputados, sin mayor discusión, aprobaron cada uno de los proyectos presentados.
En el documento presentado por el gobierno del estado al Congreso, se explica que la política de ingreso del Ejecutivo se basa principalmente en aumentar la generación de ingreso por gestión, para tener mayor flexibilidad y cobertura en el gasto, para disminuir gradualmente la dependencia de los recursos federales a través de la ampliación de la base fiscal de contribuyentes.
El documento menciona que por tercer año consecutivo no se cobrará el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos en el estado, a los propietarios de vehículos cuyo valor de factura no exceda los 200 mil pesos, para el servicio particular, y los 300 mil para el servicio público, lo que beneficia a 90 por ciento del total del padrón vehicular registrado en el estado.

468 ad