Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresas extranjeras auditarán la reconstrucción sin cobrar por sus servicios, anuncia Aguirre

*Las firmas internacionales son KPMG, Deloitte, Ernst & Young y Price Waterhouse Cooper

Karla Galarce Sosa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó a los integrantes del Consejo de Restauración de Guerrero cuatro consultoras extranjeras “interesadas” en auditar las obras que realice el gobierno federal, mismas que trabajarán de manera “gratuita” y a las que se les permitirá “acceso total” a la información que se genere sobre contratación de empresas.
Las empresas son KPMG, Deloitte, Ernst & Young y Price Waterhouse Cooper.
La reunión del gobernador con los integrantes del Consejo de Restauración de Guerrero se llevó a cabo en privado en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco.
En un boletín de prensa, el gobierno estatal indicó que las empresas se encargarán de monitorear el universo de obras de reconstrucción derivadas de la tormenta tropical Manuel, verificarán que los procesos llevados a cabo en las obras con recursos del Fonden se ejerzan adecuadamente, y aprender de los mismos para proponer y converger a mejores prácticas.
En un audio de la intervención del gobernador que fue difundido por el área de comunicación social del gobierno, éste dijo que las consultoras extranjeras tendrán todas “las facilidades” para acceder a la documentación de contratos, firmas y acuerdos que se establezcan con las empresas para que los auditores puedan hacer con transparencia su trabajo.
También informó de la integración de Ana Lucía Gil, quien fue directora de Protección Civil federal y que será asesora durante las tareas que desempeñe el consejo.
Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo de Restauración de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este órgano tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia y eficiencia.
La reunión de trabajo con los consejeros estuvo encabezada por el presidente del Consejo, Miguel Alemán Velasco, y según el boletín, el mandatario estatal celebró que cuatro firmas ?externas realicen auditorías sin recibir compensación, “como muestra de su voluntad de ayudar a Guerrero”.
El documento oficial hace referencia a que el gobernador dijo que es importante definir obras prioritarias para destinar los 30 mil millones de pesos del Fonden, en sus diversos rubros.
Se menciona que en la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada,  “se explicaron los? montos del Fonden ?y del Plan Nuevo Guerrero que se destinarán a obras carreteras, hidráulicas, educativas, vivienda, urbanas, recursos naturales, agua potable, saneamiento, salud y turismo”.
“Todos los integrantes tenemos la obligación de garantizar que esta sea una reconstrucción de primera, y estamos comprometidos con el gobernador Ángel Aguirre y con los guerrerenses”, aseguró Aguirre en el boletín.
Se agrega que el subsecretario de Sedesol, Javier? Guerrero García, recordó que con los apoyos inmediatos del gobierno federal se logró hacer frente a la contingencia y aminorar sus alcances.
Enfatizó que en la Montaña se trabajó?de manera permanente para abrir canales de comunicación hacia las comunidades, y se logró llegar para entregar víveres a los damnificados.
Los comités que serán creados son los de Planeación y Seguimiento; Financiamiento y Transparencia; Infraestructura Hidráulica, Hidroagrícola y Cauces; Infraestructura Carretera, Urbana y Regional, Vivienda y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y Humano? e Infraestructura Educativa; Reactivación Económica; Reactivación Rural y Recursos Naturales, y de Comunicación.

468 ad