Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso sin discusión presupuesto de 42 mil 417 millones 862 mil pesos para el 2014

*No aparecen en el gasto estatal los 30 mil millones para la reconstrucción ni fondos adicionales anunciados por diputados federales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Sin discusión y por unanimidad, la noche de ayer, en la última sesión de tres que realizaron, los diputados del Congreso del estado aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 del gobierno del estado, por un monto de 42 mil 417 millones 862 mil 775 pesos.
De los cuales 479 millones 317 mil  85 pesos serán destinados al Congreso, 551 millones 760 mil 352 pesos al Tribunal Superior de Justicia, 28 mil 983 millones 386 mil 362 pesos al gobierno, y 2 mil 400 millones 940 mil  615 pesos a los organismos autónomos.
Para Ramos Generales se destinan 10 mil 2 millones 458 mil 360 pesos, entre los cuales se destinarán a la amortización de la deuda pública 457 millones 376 mil 207 pesos y al pago de intereses 219 millones 926 mil 389 pesos.
En la votación se aprobó en lo general; lo hicieron de forma económica 40 diputados a favor del PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal.
Votaron en contra, luego de criticar en tribuna que los diputados se niegan a asumir sus facultades para reasignar recursos, el priista Héctor Astudillo Flores, y lo respaldaron sus compañeros de partido, Julieta Fernández y Héctor Apreza Patrón.
Y se abstuvieron los diputados Jorge Salazar Marchán del PT y Arturo Bonilla del PRI. Aunque no razonaron su voto en tribuna, se entendió que fue en desacuerdo por no permitirles hacer reasignaciones para cumplir sus compromisos de campaña.
Cabe destacar que en tribuna nada se dijo de los 30 mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto prometió para la reconstrucción de Guerrero, en un acto realizado en esta ciudad el pasado 7 de noviembre, en Casa Guerrero, y que todos le aplaudieron de pie.
Los 42 mil 417 millones 862 mil 775 pesos representan un incremento de 1.5 por ciento respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo del estado el 15 de octubre, y un 3.2 por ciento respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2013.
El incremento de 609.8 millones de pesos respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se sustenta en la asignación establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sus anexos publicados en el Diario Oficial de la Federación el martes 3 de diciembre del 2013.
En este presupuesto no se asignan los 7 mil millones de pesos que el gobierno del estado gestionó por la contingencia de los meteoros Manuel e Ingrid en septiembre pasado, pues fueron canalizados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción del estado.
Igualmente los 15 mil millones de pesos que los diputados federales guerrerenses dijeron que reasignaron, fueron etiquetados en el presupuesto del gobierno federal para obras principalmente de infraestructura carretera en el estado.
Es importante señalar que respecto a la aprobación de 7 mil millones de pesos etiquetados como Nuevo Guerrero, en el artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación se establece que su finalidad es “la de atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, a través de la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.
El objetivo de los 7 mil millones de pesos es procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de Guerrero, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden y la normativa específica que para tal efecto se emita.
Es por ello, que dichos recursos no se consideraron como una asignación directa al gobierno del estado.
Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideran recursos en los rubros de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por 955.3 millones de pesos.
Además, mil 914.5 millones de pesos en el rubro de Comunicaciones y Transportes; mil 31.9 millones de pesos en proyectos hidráulicos y 59.5 millones de pesos para proyectos culturales, los cuales serán ejecutados a través de la federación en algunos casos con la concurrencia de recursos estatales.
Respecto al presupuesto de egresos del estado aprobado para ejercerse en el ejercicio fiscal  2014 por un monto de 42,417,862.8 millones de pesos, la fuente principal para financiar los programas y proyectos de las entidades públicas proviene de los recursos federales a través de los fondos de participaciones federales (Ramo 28), fondos de aportaciones federales (Ramo 33), subsidios y recursos reasignados mediante convenios con la federación por un monto total de 40 mil 743 millones 474 mil pesos, que representa el 96.1 por ciento de los ingresos estimados para el 2014.
Por otra parte, de acuerdo a las asignaciones presentadas en el presupuesto, resaltan las siguientes consideraciones: el 62.1 por ciento del total de recursos presupuestados, tienen como finalidad fortalecer el desarrollo social de la entidad.
El 21.2 por ciento de los recursos presupuestados serán transferidos a los municipios de la entidad, a través del Fondo General de Participaciones Federales (Ramo 28) y del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33).
Se establecen recursos que permitan a las dependencias del Poder Ejecutivo potencializar recursos en concurrencia con los programas federales.
El gasto corriente aumenta solamente un 0.2 por ciento, respecto al presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2013.
El rubro de inversión pública presenta un incremento del 1.4% respecto al ejercicio 2013.
Dentro de las asignaciones realizadas, incluyen recursos adicionales para el Congreso del estado, para atender actividades de la Confederación Permanente de Congresos Locales y los trabajos de la nueva Constitución.
Se incluyen recursos para proyectos de infraestructura en la Universidad Autónoma de Guerrero, por 70 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer en concurrencia proyectos del orden municipal.
Con la finalidad de continuar e impulsar la promoción turística del estado, se incorporan recursos para realizar en coordinación con la federación proyectos en concurrencia.
La Secretaría de Asuntos Indígenas, que ha estado trabajando en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI), por lo que se incluyen recursos para llevar a cabo proyectos en concurrencia encaminados a impulsar proyectos productivos en la región, asimismo se incorporan recursos por 2 millones de pesos para otorgar becas a niños indígenas.
Se fortalece la atención para las mujeres guerrerenses, programando la construcción de dos centros de justicia para la mujer. Se incluye el programa “Juventud sin Adicciones” para fomentar en los jóvenes acciones sociales, culturales y de participación familiar
En el rubro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se consideran recursos como contrapartes para programas federales; asimismo se incorporan recursos por 4.1 millones de pesos para el programa de escuelas sustentables.
Y se incrementan los recursos para las preparatorias populares en 5 millones de pesos.
Definido el presupuesto, el gobierno de Angel Aguirre anuncia que cumplirá con sus Programas sociales como el de Guerrero Cumple, para seguir apoyando a los adultos mayores en tanto se concluye con el proceso de transferencia del padrón de beneficiarios al gobierno federal; igualmente seguirá apoyando a madres solteras y a personas con capacidades diferentes, además de Mejoremos Nuestro Entorno.
Y se anuncian obras complementarias para el Sistema de Transporte Maxi túnel y la vialidad alterna de la carretera Escénica de Acapulco.

Distribución del gasto

En la distribución del gasto por unidad administrativa, el gobierno del estado etiquetó asignar para el Tribunal Electoral del Estado (TEE), 66 millones 738.9 mil pesos; para el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), 198 millones 160 mil pesos, de los cuales 128 millones son para gastos operativos y 70 millones para financiamiento a partidos políticos.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le asignaron 47 millones 500 mil pesos.
A la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), 2 mil 75 millones 91.7 mil pesos, de los cuales 413 millones 761 mil pesos son de subsidio estatal ordinario, Mil 641 millones 330.7 mil pesos de subsidio federal ordinario y 20 millones de pesos para infraestructura educativa.
Al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le asignaron 9 millones 950 mil pesos y a la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos, 6 millones 500 mil pesos.

Ramos administrativos

El gobierno del estado se asignó un presupuesto de 24 mil 988 millones 976.2 mil pesos, de los cuales 15 millones 387.5 mil pesos son para la oficina del gobernador.
A la Secretaría General de Gobierno le asignaron 316 millones 772.8 mil pesos; a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, 30 millones 870.6 mil pesos; a la de Desarrollo Social, 326 millones 631.9 mil pesos; a la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, 29 millones 678.7 mil pesos.
A la Secretaría de Finanzas y Administración le asignaron 397 millones 307.7 mil pesos, a la Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mil 294 millones 764.3 mil pesos.
A la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil le asignaron mil 478 millones 942.7 mil pesos.
A la Secretaría de Educación Guerrero, 14 mil 933 millones 158.3 mil pesos; a la Secretaría de Salud, 4 mil 239 millones 779 mil pesos; a la de Desarrollo Económico, 79 millones 424.5 mil pesos; a la de Fomento Turístico, 354 millones 519 mil pesos; a Desarrollo Rural 337 millones 475.5 mil pesos.
A la Secretaría de Asuntos Indígenas le asignaron 35 millones 929.8 mil pesos; a la Secretaría de la Mujer, 148 millones 52 mil pesos; a la Secretaría de la Juventud, 33 millones 347.3 mil pesos; a la Semaren, 121 millones 379.6 mil pesos; a Cultura, 78 millones 181.2 mil pesos, y a la Contraloría General del Estado 54 millones 702.8 mil pesos.
A la PGJE le asignaron 492 millones 609.1 mil pesos, de los cuales 487 millones 23.2 mil pesos son para gastos de operación y 5 millones 585.9 mil pesos para la Fepade.
Al Copladeg le asignaron 123 millones 85 mil pesos; a la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, 12 millones 986.9 mil pesos; a la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal, 8 millones 377.2 mil pesos; a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, 6 millones 653.6 mil pesos; al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 34 millones 273 mil pesos, y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje 4 millones 686.1 mil pesos. Para los Ramos Generales se presupuestaron 10 mil 13 millones 258.3 mil pesos, de los cuales le asignaron a Previsiones Salariales y Prestaciones Salariales 107 millones 196.1 mil pesos; a Erogaciones Adicionales y Contingencias Económicas, 150 millones; al Fondo de Estabilización Municipal, 75 millones; a deuda pública, 677 millones 302.6 mil pesos; a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, 30 millones, y a Participaciones y Aportaciones Federales a Municipios 8 mil 973 millones 759.6 mil pesos.

Sector paraestatal

Al sector paraestatal el gobierno del estado le asignó mil 86 millones 562.1 mil pesos, de los cuales al Colegio de Bachilleres le asignaron 292 millones 758.3 mil pesos.
Al DIF-Guerrero 151 millones 148.5 mil pesos; a CAPASEG, 37 millones 390.7 mil pesos; a RTG, 24 millones 74.8 mil pesos; a INVISUR, 8 millones 189 mil pesos; a Promotora de Playas de Acapulco, 32 millones 386.9 mil pesos, y al Instituto de Cancerología 35 millones 378.7 mil pesos.
Al INDEG, 12 millones 313.4 mil pesos; al Consejo de Ciencia y Tecnología, 3 millones 154.6 mil pesos; al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, 16 millones 977.8 mil pesos.
Al Colegio de Educación Profesional Técnica, 5 millones 702 mil pesos; a la Comisión de Infraestructura y Aeroportuaria, 45 millones 187.1 mil pesos; al Consejo Estatal del Cocotero, 5 millones 517.5 mil pesos; al FAMPEGRO, 2 millones 787.5 mil pesos; a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, 28 millones 461.2 mil pesos, y a la de la Región Norte 24 millones 830.7 mil pesos.
Al Consejo Estatal del Café, 4 millones 645.2 mil pesos; al IGATIPAM, 6 millones 528.4 mil pesos; a la Universidad Intercultural, 9 millones 480.5 mil pesos, y a la Universidad Politécnica 8 millones 818.7 mil pesos.
Al Instituto de Capacitación para el Trabajo, 8 millones 719.8 mil pesos; a la Universidad Tecnológica de Acapulco, 6 millones 910.7 mil pesos; a la de Tierra Caliente 4 millones 634.6 mil pesos; a la del Mar 4 millones 634.6 mil pesos, y a la Escuela de Parteras 4 millones 707.8 mil pesos.
Al Parque Papagayo le asignaron 24 millones 298.7 mil pesos; al Museo Interactivo La Avispa, 5 millones 765.6 mil pesos; al Instituto de Estatal de Oftalmología, 20 millones 502.2 mil pesos; al Instituto Tecnológico de la Costa Chica, 21 millones 143.7 mil pesos.
Al CECYTEG le asignaron 42 millones 67.8 mil pesos; al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, 72 millones 279.2 mil pesos; al Hospital de la Madre y el Niño Indígena, 52 millones 398.2 mil pesos, y a la Orquesta Filarmónica de Acapulco 29 millones 570.2 mil pesos.
Al Fideicomiso Acapulco le asignaron 5 millones 601.5 mil pesos y a Fideicomiso Guerrero Industrial 3 millones 176.4 mil pesos.

Sueldos mensuales antes de impuestos y deducciones

El gobierno del estado definió que los sueldos y salarios serán los siguientes: para el gobernador, 146 mil 916 pesos, 17 mil pesos menos, pues en el 2013 se asignó un salario de 163 mil pesos.
Para Operativos el sueldo será de 3 mil 134.56 pesos hasta 7 mil 943.70 pesos; para Enlaces, Técnicos y Profesionales será de 8 mil 182.28 hasta 9 mil 907.83 pesos.
Para Jefes de Departamento será de 9 mil 506 hasta 12 mil 831 mil pesos; para subdirector será de 13 mil 310 hasta 18 mil 312 mil pesos; para Director de Area será de 19 mil 99 hasta 26 mil 551 pesos, para Director General será de 32 mil 382 hasta 43 mil 246 pesos.
Para un subsecretario el sueldo será de 45 mil 346 hasta 72 mil 521 pesos, y el sueldo de un secretario será de 76 mil 52 hasta 125 mil 258 pesos.

Posturas

Para fijar postura, el diputado Héctor Astudillo Flores recordó que en las sesiones pasadas se aprobaron puntos de acuerdo para canalizar recursos a diferentes sectores y dependencias, como la UAG y a los productores de maíz de Tierra Caliente.
Señaló que hay una ocultación de egresos, por eso en las últimas horas pensaba que su voto debería ser en contra.
Porque dijo que hay un sobrante en los recursos y no entiende por qué, si los diputados federales anunciaron que habría más de 14 mil millones de pesos para Guerrero y no aparecen en el presupuesto.
Aconsejó a sus compañeros diputados a que el próximo año no hagan propuestas, porque sale sobrando, no se toman en cuenta.
Recordó que se propuso crear un fondo de 200 millones de pesos para municipios, y sólo se hizo uno de 75 millones.
Indicó que tampoco están en el presupuesto estatal los recursos para Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que pudo reservarse artículos para hacer reasignaciones, pero el resultado sería que lo iban a mayoritear, por eso pidió ser congruentes con las facultades que tienen los diputados como soberanía para decidir, porque además dijo que se deja de lado la transparencia y la rendición de cuentas, porque la AGE ha dejado mucho que desear y está en grave crisis.
Luego vino la votación y se aprobó en lo general; lo hicieron de forma económica 40 a favor, del PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal.
Pero votaron en contra los priistas Héctor Astudillo Flores, Julieta Fernández y Héctor Apreza Patrón.
Y se abstuvieron los diputados Jorge Salazar Marchán del PT y Arturo Bonilla del PRI.

Juicio político

El diputado perredista?Alejandro Arcos? discutió?con el diputado priista Héctor Astudillo Flores, luego de la sesión del Congreso en la cual se aprobó el paquete fiscal del gobierno del estado para el 2014.
La discusión se dio luego de que se desechó un dictamen de inicio de un proceso de juicio político contra el alcalde priista de Taxco, Salomón Majul González.
El dictamen contra el edil lo firmaron los perredistas María Luisa Ayala, Bernardo Ortega y Germán Farías, integrantes de la Comisión Instructora; “con nosotros?no es el problema”, le dijo Arcos a Astudillo.
Por otra parte, se aprobó para Atoyac solicitar un préstamo de 20 millones de pesos para obras.

468 ad