Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ruptura con el gobierno por el caso de El Pericón frenó el desarrollo de los pueblos: Bruno

*Busca la Policía Ciudadana regularse, no someterse, dice el dirigente de la UPOEG. Seguirán apostando por el diálogo y no caerán en provocaciones, agrega del distanciamiento con las autoridades

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo en una entrevista que la Policía Ciudadana, conformada por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), ha ido corrigiendo muchos errores en el camino; se siguen cometiendo otros más, pero “nadie nace sabiendo”, y agregó que de todo han aprendido.
“En el sistema de seguridad ya hemos evolucionado, porque ahora no somos grupos de autodefensa encapuchados, ya rompimos la barrera del miedo, ahora somos un Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que no estamos en contra del gobierno, que no somos guerrilla, que buscamos el desarrollo, que buscamos regularnos pero en una regularización donde participemos todos y no aceptaremos el sometimiento, eso queremos, nunca nos hemos negado a ser regulados”, afirmó.
A pregunta expresa sobre la ruptura con el gobierno federal y estatal tras los acontecimientos en la comunidad de El Pericón –donde fueron cercados durante varias horas efectivos del Ejército, que habían detenido a miembros de la policía ciudadana– a dijo que se ha frenado el desarrollo para los pueblos, ya que se había gestionado mucho en infraestructura carretera, vivienda, seguridad, entre muchas otras cosas, dijo que los apoyos sí están llegando a los municipios, pero no como lo había comprometido el gobierno, que sólo ha estado enviando el apoyo en un 30 por ciento, tanto el apoyo federal como estatal, como es el caso del municipio de Cuautepec donde sólo llegaron alrededor de 300 tanques de agua cuando se habían gestionado más de mil 500 para todos los pueblos.
“Ha sido también una amarga experiencia, no puedo decir que un error, porque la retención de los militares fue el sentir del pueblo; reaccionaron de esa manera al ver a sus policías ciudadanos en peligro y ante los actos en los que fueron descubiertos los militares”, dijo.
Agregó que “se levantó un acta con la firma de 100 comisarios municipales avalando las declaraciones de la gente que vio cómo huyeron dos personas vestidas de negro que se encontraban conviviendo con ellos (militares), los instrumentos de tortura que se encontraron en el sembradío de maíz donde estaba el campamento militar, muchas cosas que no le pareció al mismo gobierno que el pueblo evidenciara y sólo bastó ese momento para que se rompiera el diálogo y los apoyos”, aseguró Plácido Valerio.
Reconoció que fue un error de los policías ciudadanos circular por la vía interestatal Tecoanapa-Ayutla, a la altura de la comunidad de El Pericón, por portar armas no permitidas, ya que sabían de los problemas que tendrían si les encontraban equipo de trabajo no permitido, “pero a la delincuencia no puede hacérsele frente con un rosario en la mano”, dijo.
“Después de eso se rompe el diálogo y se frenan todos los proyectos, pero nosotros seguimos apostándole al diálogo, pese a todos los hostigamientos que hemos sufrido por parte del gobierno, por parte del Ejército, creemos que el diálogo es el único camino que tenemos para impulsar el desarrollo, ellos esperan una confrontación y no la habrá por parte de nosotros, no caemos en provocaciones”, recalcó Bruno Plácido.
Aseguró que para el gobierno los conflictos son negocios y para el pueblo eso significa problemas, agregó que hay gente que quiere una revolución, pero que en vez de usar armas, que sea una revolución ideológica, con las leyes en la mano, haciendo valer los derechos, que las armas sólo las utilizaron en su momento porque fue necesario defenderse, pero que no son necesarias cuando se tiene la razón y mientras el pueblo tenga seguridad y desarrollo, no le pedirá nada al gobierno mientras éste cumpla con sus obligaciones.
Se le recordó la disculpa pública que pide el Ejército mexicano a la UPOEG para dejarlos de hostigar,  y Plácido Valerio, aseguró “que nos digan en qué tribuna tenemos que ofrecer las disculpas públicas, que se prepare el escenario para eso, nosotros le ofrecemos una disculpa al Ejército por mantenerlos retenidos durante algunas horas, pero quién le va a dar las disculpas al pueblo por permitir que lo masacraran por tantos años, por permitir que mataran, que violaran, que dejaran trabajar impunemente a la delincuencia organizada”.
Agregó que “a nosotros nos mandan tanques, operativos impresionantes que a cualquier delincuente asusta, pero con la delincuencia nunca hicieron nada, ¿qué resultado dio el operativo Guerrero Seguro?, ninguno, ¿a cuantos narcos erradicó de Ayutla? a ninguno, de esa aberración al pueblo ¿quién le ofrecerá la disculpa?, nadie.
“El problema de las autoridades no es tanto que se retuvieron a los militares, es que se evidenció la corrupción con la que operan, hay señalamientos directos hacia un capitán del Ejército mexicano que era el que paseaba a El Cholo, quien fue ayudado para escapar y evitar ser detenido por el SSJC”, aseguró Bruno.
Agregó que no tiene nada que ocultar, que no se esconde, que sólo pide el diálogo y que no teme si lo llegan a aprehender las autoridades y que si lo hacen conoce sus derechos y exigirá que lo juzgue en un tribunal popular haciendo valer sus derechos como indígena.
“No he matado a nadie, no he robado nada, pero la fabricación de delitos se da, ya estando encarcelado, he sido torturado por las misma autoridades, he recibido amenazas por parte de la delincuencia, pero no por eso vamos a correr y dejar la lucha, aquí sigo, estoy consciente de lo que puede pasar, pero mi muerte no ha de ser en vano si llega, ya el pueblo despertó y ahora exige, no pide, ahora opina y pide ser tomado en cuenta, ahora ya sabe que es sujeto no objeto, estamos preparados para todo”, puntualizó. (De la corresponsalía / San Marcos).

468 ad