Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan linchar a un hombre en Tlapa por la acusación de abuso hecha contra un profesor

*Interviene el comisario Alberto Guerrero Navarrete para que dejaran de golpearlo. Lo encierran en la comisaría para resguardarlo

Carmen González Benicio

Tlapa

El vecino de San Miguel Axoxuca, Tlapa, Jesús Castro Guevara fue rescatado cuando pobladores intentaban lincharlo por una información publicada en un diario local, en la que su pareja, Eleuteria Rodríguez, acusaba al profesor Roberto Rodríguez Cocón de haber intentado abusar de una menor.
Según información oficial, este sábado llegó al poblado a las 11 de la mañana un voceador del interdiario ABC, que en su información llevaba que el profesor Roberto Rodríguez Cocón trató de abusar de una menor, hija de la señora Eleuteria Rodríguez, concubina de Jesús Castro Guevara.
La acusación contra el profesor desató la inconformidad en algunos pobladores que fueron por Castro Guevara, lo golpearon y le arrancaron la camisa.
El comisario municipal, Alberto Guerrero Navarrete, tuvo que intervenir para que dejaran de golpearlo, y lo encerró en la comisaría para resguardarlo.
Los hijos de Castro Guevara, Arquímedes y Patricia Castro Martínez presentaron una denuncia contra las autoridades municipales de Axoxuca por no permitirles ver a su papá y por los golpes que recibió, aunque, según los datos el comisario, intervino para que ya no siguieran golpeándolo y lo encarceló para salvaguardar su integridad, pero los familiares lo acusaron de mantenerlo incomunicado a pesar de que necesitaba atención médica debido a la hipertensión que padece.
Anoche, los familiares de Jesús Castro Guevara; el comisario municipal, Alberto Guerrero Navarrete; el presidente municipal, Victoriano Wences Real; el delgado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce; el fiscal para Atención a Pueblos Indígenas, Rogelio Cuenca Nava; y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández se reunieron en el Ayuntamiento para abordar el asunto.
Acordaron que Castro Guevara será liberado, a cambio de que sus familiares se desistan de denuncias penales interpuestas contra el comisario y otros pobladores y que ya no vuelva a la comunidad.
Según la información oficial, la actitud de los pobladores se alentó por discusiones añejas entre el profesor Rodríguez Cocón y Castro Guevara, quienes mutuamente se han levantado denuncias en la Agencia del Ministerio Público.
Hace meses Castro Guevara, con un grupo de padres de familia, bloqueó la carretera para exigir la salida de la directora de la primaria de la comunidad, afín de Rodríguez Cocón y denunció a pobladores por diversos delitos.
El año pasado, bloquearon la carretera nacional a orillas de la comunidad para demandar la salida de la directora del Jardín de Niños Juan B. Salazar, donde la SEG intervino y retiró a la maestra impugnada, derivándose varias denuncias en contra de ciudadanos y algunas agresiones mutuas, por lo que hoy la información publicada ocasionó que se calentaran los ánimos y fueran por Castro Guevara con la intención de lincharlo.
Castro Guevara también fue denunciado en el talk show de Laura Bozo por maltrato infantil a los hijastros que tiene con su concubina Eleuteria Rodríguez, fuente de la nota periodística en contra de Roberto Rodríguez Cocon.
El caso lo lleva el DIF del municipio.

468 ad