Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan el bombeo de agua en Tixtla; aún hay casas e invernaderos inundados, informan

*Todavía no les entregan el estudio para que se defina el número de familias que tendrán que ser reubicadas, informa el integrante del Consejo de Damnificados, Armando Morales Marino

Terminó el bombeo de agua de la laguna Negra de Tixtla que durante tres meses mantuvo inundada buena parte de la cabecera municipal, sólo quedaron funcionando los resumideros naturales principales de Texcalzin y la Dolina, que durante las lluvias de septiembre estuvieron azolvados, pero que actualmente operan con más rapidez que las bombas, según apreciaciones de los vecinos.
El integrante del Consejo de Damnificados, Armando Morales Marino, señaló una decena casas dispersas con un nivel de agua bajo, así como invernaderos inundados que están en el vaso de la laguna.
Aunque precisó que será hoy o mañana cuando les entreguen los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la delimitación del vaso de agua, para definir el número de familias que tendrán que ser reubicadas y reducir las afectaciones por inundación.
Señaló que el acuerdo de la Conagua con los damnificados era que el 20 de diciembre les entregarían estos datos, pero la asesora del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, les pidió aguardar unos días.
Asimismo informó que esperaban la entrega de las tarjetas de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos antes del 20, como anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero también se pospuso para hoy domingo o el lunes. Hasta ayer por la tarde no les habían confirmado la fecha ni la hora.
Señaló que la población ya tiene desconfianza de que las autoridades cumplan con formalidad este acuerdo, sin embargo, indicó que van a esperar los resultados. Hace dos semanas trascendió que estaban preparando una protesta de la que se desistieron.
Mediante un boletín, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) anunció la conclusión de las acciones emergentes para desfogar 25 por ciento de la zona urbana afectada por la inundación causada por las lluvias de la tormenta Manuel del 14, 15 y 16 de septiembre, aunque la percepción de los primeros días era que al menos la mitad de la ciudad se encontraba inundada.
Las dependencias a cargo del bombeo de agua, señalaron que para desahogar 13 millones de metros cúbicos de inundación, se instalaron sistemas emergentes de desagüe, consistentes en 6 kilómetros de tubería de hierro dúctil y cuatro equipos de bombeo que trajeron de otros estados de la República.
Precisó que a través de los sistemas de desagüe, que llevaron el agua a la cuenca del río Balsas al norte y el río Azul al sur, se liberaron hasta mil 500 litros de agua por segundo, incluyendo los cuatro resumideros naturales de la laguna, que tuvieron que ser rehabilitados ya que se encontraban azolvados a causa de la inundación. Fueron los últimos sistemas en ser puestos en operación.
En el comunicado oficial no se precisó el tiempo de operación de cada mecanismo de desfogue, ni los inconvenientes que retrasaron su instalación  y la solución a la inundación.
Aunque destacaron la evacuación de tres metros de altura de agua, y para evitar brotes infecciosos, la aplicación de 11 mil litros de lejía y mil 200 kilogramos de cal, que se aplicaron en las descargas del agua y en calles adyacentes a la zona afectada.
Reconocieron que no ha concluido el saneamiento de las cisternas (desbordadas por la inundación), los ductos, viviendas y algunas calles afectadas, en coordinación con la Secretaría de Salud.
En este sentido, Morales Marino indicó que los camiones más grandes de succión de las fosas sépticas desbordadas ya se retiraron, sólo quedan dos pipas de la CAPASEG para concluir estos trabajos.
Señaló que el Colegio de Ingenieros de Tixtla sigue empujando la propuesta para la construcción del túnel controlado, porque consideran que será la solución a las inundaciones, y la forma en que la población se podría involucrar en la atención del problema que los aqueja en cada temporada de lluvias.
A pesar de que ya comenzó el periodo vacacional en el gobierno del estado y en el Ayuntamiento de Tixtla, el afectado dijo que el coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, les dijo que él se quedará de guardia para dar seguimiento a los asuntos pendientes. (Lourdes Chávez / Tixtla).

468 ad