Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tomada la sede estatal del PRI y surgen más brotes de inconformidad

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La comisión que anunciaron los dirigentes de las corrientes mayoritarias del PRI para atender las inconformidades por la selección de candidatos a las diputaciones locales y alcaldías no ha funcionado y este miércoles se incrementaron las protestas, que amagan con “evitar” las asambleas de 40 municipios, lo que pondría en riesgo el registro de candidatos para el proceso local.
Este miércoles por segundo día consecutivo continuaron tomadas las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, sin que se haya instalado una mesa de negociación o una comisión de diálogo con los inconformes, como se había anunciado.
El precandidato del PRI a la diputación local por el distrito 02 con cabecera en esta capital, Antonio Gaspar Beltrán, pidió a la dirigencia de su partido que “no menosprecie” los 10 mil votos que representa y que eviten que haya violencia en la asamblea del sábado si hay una imposición.
Gaspar Beltrán ofreció una conferencia en esta capital acompañado de la regidora Jazmín Arriaga y del dirigente priista Carlos Ramírez.
“Estamos en incertidumbre, percibimos frialdad, desinterés del CDE del PRI en torno a la definición de la candidatura en el distrito 02, hemos informado los resultados de la encuesta”, afirmó.
Gaspar Beltrán aseveró que en esta inconformidad “no estoy solo, me acompañan líderes naturales, me acompañan estructuras del PRI, en 20 años he servido al partido y los 7 puntos porcentuales que tiene el candidato al distrito 01, Víctor Martínez Toledo; los 18 puntos de Mario Moreno Arcos en la aspiración a la alcaldía y los 13 puntos que tengo y que representan en este proyecto 10 mil votos, no se pueden menospreciar, por eso hago un llamado a actores políticos, que no menosprecien esos puntos porcentuales, que nos demuestren ética moral y política”.
Dijo que con “qué cara vamos a pedir el voto para Enrique Peña Nieto, sólo estoy pidiendo que impere la verdad y la justicia, nunca le he robado nada a nadie y no permitiré que me roben nada, es un robo, es una imposición y las colonias que me acompañan como San Antonio, Suspeg, Atlitenco, Universal, San Mateo, IMA, PRT, Sauces, no lo vamos a permitir”, añadió.
Por eso pidió “que se respete el acuerdo, es penoso que se intente faltar al honor y la verdad, no me gusta que nos falten al respeto”, y dijo coincidir con la postura que asumió el dirigente de la CNC, Bertín Cabañas, al tomar las instalaciones de su partido.
“Este fin de semana se debe definir la situación, no podemos ir los tres, no voy a arriesgar a mi gente para la convención y termine en violencia, cada quien tiene sus métodos de lucha, no voy a exponer a la gente a la violencia, de caer en actos de provocación, hago un llamado a los candidatos por Chilpancingo, al delegado, que reconsideren el asunto, que su decisión sea apegada a la verdad y tengamos esa disposición y voluntad de ayudar, si no que no se nos culpe de la derrota”, advirtió.
Adelantó que no se está “valorando nuestra permanencia en el PRI, pero la operatividad política está muy quieta, muy confiados en el posicionamiento de Enrique Peña Nieto, y le restan importancia a las bases, no he recibido ninguna llamada en particular y eso me preocupa, que no haya interés y que esos 13 puntos que representan entre 10 y 15 mil votos quieren tirarlos a la basura, como si no valiéramos”.

Piden intervención del presidente nacional

Otra inconformidad por el proceso de selección del candidato de Tlapa fue la que hizo pública el aspirante en ese municipio de La Montaña, Román Reyes Rojas, quien hizo un “un llamado serio al presidente Pedro Joaquín Codwell para que me permita participar en la selección del candidato, porque hay una actitud política de restringir mis derechos políticos y no se vale”.
En una conferencia en esta capital, Román Reyes aseveró que los culpables de que no lo hayan registrado en el proceso es el “secretario de Organización del CDE, Heriberto Huicochuea Vázquez y Ernesto Vélez Memije, le pido al dirigente nacional de mi partido que si quieren imponer en esta elección interna, que sea una elección directa en donde se decida el candidato y ahí se vea quién está mejor posicionado”.
Adelantó que en Tlapa “hay mucha inconformidad de los priistas, por la sencilla razón de que es una imposición, no se les dio oportunidad de decidir por ellos, el método de selección se aprobó amañadamente, hay pruebas de que empezamos mal y la gente está esperando convención, puede haber un enfrentamiento y eso quiero evitar; la gente me ha estado hablando para manifestar su inconformidad porque ya lo manejan como candidato oficial, le hago un llamado para que atiendan este asunto y no vaya a haber un enfrentamiento”.
Román Reyes sostuvo que a pesar de que el lunes anunciaron una comisión para atender las inconformidades en su partido, “he estado al pendiente que me busquen y podamos platicar para definir lo que va a suceder en Tlapa, sentarnos y definir, porque hay controversia porque no se llevó a cabo la encuesta, que era el método que supuestamente se iba a aplicar y no vamos a aceptar imposiciones”, finalizó.

468 ad