Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten riesgo de contingencia alimentaria en La Montaña

*Aún no responde Sedesol federal a la demanda de granos para las comunidades afectadas por Manuel, señala Tlachinollan

* La tormenta de septiembre dejó daños por 540 millones de pesos en la UAG, informa el rector Saldaña

*Ya revisamos escuela por escuela, nos faltan bardas, baños, edificios, equipamiento”, detalla

*Abren paso de Plan de Gatica a Ayutla luego de tres meses de incomunicación

*Pagan su propia renta, agua y luz 50 damnificados de Acapulco

*Firmas extranjeras auditarán la reconstrucción sin cobrar por sus servicios, anuncia el gobernador Ángel Aguirre que encabezó la segunda reunión del comité

Hay riesgo de contingencia alimentaria en 2014 por la pérdida de cultivos en La Montaña: Tlachinollan

*Aún no responde Sedesol federal a la demanda de granos para las comunidades damnificadas por Manuel, señala. Las aportaciones de la sociedad civil representan una nueva forma de lucha en contra de las tormentas y el olvido institucional, dice la organización de derechos humanos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan concluyó la etapa de contingencia por las lluvias con un reconocimiento a las organizaciones y personas que donaron víveres a las comunidades afectadas por deslaves e inundaciones de septiembre, pero sigue esperando la respuesta federal, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a la demanda de abastecimiento de granos para garantizar el derecho a la alimentación.
A más de tres meses del paso de la tormenta Manuel, que ocasionó serios daños materiales en las poblaciones y en la geografía estatal, destacó que las aportaciones de la sociedad civil representan una nueva forma de lucha  en contra de las tormentas y el olvido institucional.
Indicó que con la sociedad civil se tuvo la fuerza para visibilizar los daños en la zona que no era considerada por las autoridades, pues durante las primeras semanas los reflectores estuvieron enfocados en Acapulco, principalmente.
Destacó que en el proceso se construyeron puentes de solidaridad para que las toneladas de lodo que dejó el paso de Ingrid y Manuel no fueran impedimento para poder llegar a los lugares donde la tierra se ensañó con las familias más indefensas.
Afirmó que la ayuda solidaria de la sociedad civil nunca dejó de fluir a La Montaña, por el contrario, las iniciativas se multiplicaron, los víveres llegaban en todo momento.
Afirmó que los voceros de organizaciones sociales y de derechos humanos fueron fundamentales para a trasmitir la adversidad que enfrentaban los pueblos de La Montaña.
“Fue admirable la manera en la que adquirió forma la ayuda para La Montaña. Sus llamados por diferentes vías coloreó la esperanza de la gente que vio llegar por brechas intransitables camionetas con toneladas de alimentos, de ayuda hecha con todo el corazón y el cariño hacia los que en verdad forjan desde abajo el camino a la justicia”.
En su mensaje, señalaron que los pueblos trabajan en la reconstrucción comunitaria, y se organizaron bajo la figura de Consejo de Damnificados para trabajar en un proyecto de reconstrucción, cuyo motor es el maíz, la planta que rige la vida comunitaria y la que le da consistencia a su organización autónoma.
En alusión a funcionarios de gobierno, señaló que en esta nueva batalla de los pueblos indígenas, ellos deben de ser los principales protagonistas de la reconstrucción comunitaria y de la nueva vida en La Montaña.
Recordó que los pueblos fueron quienes abrieron los primeros caminos, los que salieron a buscar alimentos, los que enviaron las primeras imágenes de la devastación, los que alzaron la voz y denunciaron el trato inequitativo, los que están de pie y que a brazo partido día a día ponen al servicio de la comunidad sus manos y su inteligencia para re-humanizar La Montaña destrozada.
Pero los pueblos organizados en el Consejo Ciudadano tienen pendiente en la agenda con el gobierno federal el tema del abastecimiento de granos básicos, luego de la pérdida de los cultivos que los pone en riesgo de una contingencia alimentaria en 2014.
Esto a pesar de que la secretaria, Rosario Robles Berlanga, designó al subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García, como enlace para la atención de los pueblos afectados en La Montaña.
El Consejo estimó que para el subsidio de una familia promedio de cinco integrantes, se necesitan una tonelada y media de maíz en un año, además de una dotación de maíz y frijol, que se incluye en el pliego de demandas a la federación, porque se perdió la cosecha del último ciclo agrícola.

De 540 millones de pesos, los daños por Manuel en instalaciones de la UAG, informa el rector

*Originalmente habían solicitado al Fonden 183 millones de pesos. “Aumentó considerablemente porque ya revisamos escuela por escuela, nos faltan bardas, baños, edificios, equipamiento”, detalla Javier Saldaña Almazán

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dijo que de 183 millones de pesos que habían cuantificado por daños causados por el paso de la tormenta Manuel, y que se solicitaron al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la cifra se elevó a más de 500 millones de pesos.
En declaraciones después de un desayuno con reporteros, dijo que hay 10 escuelas que fueron afectadas de manera severa por la tormenta Manuel.
“Anoche mismo mandé a México el complemento del Fonden, hay centros de cómputo con 200 equipos que se deshicieron, hay laboratorios en los que se hicieron inversiones millonarias de 11 millones de pesos en equipo, los edificios colapsaron; haciendo el análisis final lo estamos mandando de 540 millones de pesos, antes era de 186 millones de pesos, aumentó considerablemente porque ya revisamos escuela por escuela, nos faltan bardas, baños, edificios, equipamiento, y una serie de cosas y hay evidencias, hay soporte”, detalló Saldaña Almazán.
Indicó que la mayor cantidad de edificios dañados son preparatorias, licenciaturas y posgrados, la mayoría ubicados en Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente. “Tuvimos 5 mil brigadistas, se ofrecieron 50 mil alimentos gratuitos, por lo menos 10 mil consultas, prestamos las 3 lanchas de la universidad y fuimos los primeros en llegar a Tixtla”, reiteró sobre las acciones que la UAG ofreció a la población durante los días del desastre.
Saldaña Almazán ofreció la intermediación de la máxima casa de estudios entre el gobierno estatal y la UPOEG para resolver “diferencias”, además que si el gobierno lo pide, también podría ayudar a “regularizar” a las autodefensas.
Informó de la realización de un estudio que evalúe el nivel de confianza de los ciudadanos hacia las diferentes policías e instituciones como la Armada y el Ejército.
“Nosotros podríamos coadyuvar para que los grupos de autodefensa que ya existen puedan regularizarse, por ejemplo ahora estamos haciendo una encuesta como universidad para que la gente diga cuál es la percepción que tiene sobre el actuar de la UPOEG, qué cosas tienen que mejorar, si sus actos como organización son los adecuados, si la gente los ve bien, si tiene confianza en ellos, si tiene más confianza en ellos que en el gobierno, y eso es lo que podemos hacer, si el mismo gobierno nos pide que hagamos una encuesta lo hacemos”, dijo Saldaña Almazán.
En relación a las finanzas de la institución, comentó que son la única institución que entregó sus estados financieros auditados a la federación, al Congreso de la Unión, a la Auditoría General del Estado (AGE), por lo que se dijo dispuesto a “rendir cuentas cuantas veces sea necesario”.
“Hoy Guerrero para alcanzar la meta que ha planteado la federación en cuanto a la cobertura de un 40 por ciento en educación necesita de una inversión sin precedente para que no solamente la universidad, sino toda las escuelas de educación media superior y superior que están en el estado y agradecerles que se fije este año en nosotros”, señaló en relación al necesario aumento presupuestal para la UAG.
“Nosotros planteamos un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos, y esto plantea un incremento de un 40 por ciento, son las necesidades de la institución porque hicimos un ejercicio muy a conciencia, no estamos pidiendo algo más de lo que no se merezca la universidad”, declaró el rector.
Anunció que por “los buenos indicadores” que ha tenido la universidad le han entregado 38 plazas nuevas, “a parte de las 33 que entregamos hace dos semanas, creo que cerramos bien el año para los profesores que tienen maestría y doctorado al entregarles una plaza Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado)”, concluyó.

Abren paso de Plan de Gatica a Ayutla luego de tres meses incomunicadas las 300 familias

Después de tres meses y siete días de estar incomunicados debido a la destrucción del puente vehicular y peatonal por el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid a mediados del mes de septiembre, vuelve la comunicación entre la comunidad de Plan de Gatica con la cabecera municipal de Ayutla.
Con la tormenta se desplomó el puente y las más de 300 familias de esa localidad quedaron incomunicadas, hasta el día de ayer se dio a conocer a la población que ya existe un camino provisional mientras el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), envíe los recursos para la construcción del nuevo puente.
José Vázquez Cueva, vecino de Plan de Gatica, comentó que después de que pasó la tormenta comenzaron los problemas de desabasto alimentario porque era imposible salir a buscar el sustento familiar, “hasta dos semanas después que podíamos pasar a pie y logramos ir a comprar lo más necesario como agua y alimentos, pero teníamos que rodear el cerro para poder llegar a un espacio donde el agua ya había bajado su nivel y poder llegar al mercado del centro”, detalló José Vázquez.
Verónica Beltrán, otra de las vecinas, aseguró que con la colocación del puente provisional ya podrá asistir al mercado para surtirse de alimentos, ya que desde hace tres meses no podido ir de compras al centro de la ciudad, agregó que todo es parte de un proceso y espera que pronto se rehabiliten los caminos, “pues aún continuamos sufriendo por los deslaves de los cerros que provocó la tormenta, pero a pie se puede llegar”, acotó. (De la corresponsalía / Plan de Gatica, Ayutla).

Se encuentran sin ninguna ayuda 50 damnificados de la tormenta Manuel

*Informan que pagan una renta mensual de 3 mil 500 pesos, además de mil pesos en pagos para el agua potable y el servicio de energía eléctrica, sin que ninguna autoridad  les auxilie a cubrir los gastos

Argenis Salmerón

A más de tres meses de la tormenta tropical Manuel, unos 50 damnificados que estuvieron en el albergue de la unidad deportiva Jorge Campos, se encuentran en una casa donde ellos pagan la renta en espera de ser reubicados.
El pasado 17 de noviembre, damnificados del albergue de la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento abandonaron el refugio de manera voluntaria porque no tuvieron apoyo del Ayuntamiento.
En una visita solicitada a este reportero, los vecinos de diferentes colonias que fueron afectados por el meteoro pasado, reiteraron que se “siente abandonados” por los tres órdenes de gobierno.
Informaron que pagan una renta mensual de tres mil 500 pesos, además de mil pesos en pagos para el agua potable y el servicio de energía eléctrica, sin que ninguna autoridad  les ayude cubrir los gastos.
Argumentaron que se dedican a diversos oficios como lavar ropa, planchar, vender en la playa, choferes de camiones urbanos y limpiadores de autos para solventar los gastos de la casa.
El inmueble donde rentan los damnificados se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués de la colonia La Esperanza, arriba del restaurante-bar La Casa del Tigre.
En la entrada principal del edificio hay colocadas dos pancartas en las que se puede leer: “damnificados albergue S.O.S” y “ayúdenos a tener una navidad digna, gracias, atentamente damnificados que tuvieron pérdida total”.
Ahí, en el segundo nivel de un edificio están albergadas ocho familias que son alrededor de 50 personas entre niños y adultos que comparten siete cuartos y un sanitario.
En las habitaciones de las personas sólo hay colchonetas que fueron otorgadas por la Dirección de Protección Civil durante la contingencia, además tienen escasa vestimenta, así como utensilios para los quehaceres domésticos.
Mientras el cuarto habilitado como cocina no tiene agua bebible ni gas, lo único con lo que cuenta es con una caja de madera que habilitaron como alacena, donde hay escasamente dos sopas de fideo, dos atunes y una bolsa de frijoles.
Asimismo, sólo cuentan con una mesa, dos bancos verdes y tres sillas blancas de plástico y por el momento cocinan en una parrilla eléctrica, porque no cuentan con gas LP para cocinar en la estufa que les fue donada hace dos semanas.
Con un nudo en la garganta, la señora Norma González Ramírez contó que los refugiados están desesperados para tener una vivienda, “nos dijeron que si nos íbamos voluntariamente del albergue nos ayudarían con la reubicación o la construcción de nuestra casa, pero hasta la fecha no hay respuesta a la petición”, dijo.
“Ya hubo personas que abandonaron la casa, porque no podían solventar los gastos personales y menos la renta. Los que quedamos tuvimos pérdida total en nuestras casas y aquí seguimos aunque discutimos unas veces, pero es por la desesperación que sentimos de estar aquí encerrados”, puntualizó.
González Ramírez dijo que las personas “nos tienen en un mal concepto, porque andamos puro pidiendo ayuda, pero si lo hacemos es porque tenemos mucha necesidad. Esta Navidad no tendremos nada para comer”.
A punto de romper en llanto, la señora Elsa García Guerrero recordó cuando fue a la Cruz Roja en Costa Azul hace 15 días para pedir despensas para sus compañeros y de una forma tajante los voluntarios se las negaron “me humillaron como no tienes idea”, expresó, “me dijeron que eran para las personas de la región de La Montaña, pero yo les dije que nosotros somos damnificados que necesitamos los víveres para sobrevivir, porque ninguna autoridad nos ofrece su ayuda”, declaró.
García Guerrero indicó que tampoco han recibido el concepto del Empleo Temporal ni la entrega de tarjeta de enseres domésticos de la Sedesol federal y menos la construcción o reubicación de sus viviendas afectadas por Manuel.
“Yo salí en las lista de beneficiarios de la tarjeta de enseres domésticos cuando fui al parque Papagayo, sin embargo los trabajadores me dijeron que podían cobrar el plástico, porque recibiría mi reubicación para mayo próximo, pero sin darme más información”, arguyó.
Los damnificados hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto para que les ayude a la reconstrucción o reubicación de sus viviendas afectadas por el pasado meteoro, “que se toquen el corazón con nosotros; está en sus manos el futuro de nosotros”.
Exhortaron a todas las personas que deseen ayudarlos a comunicarse a los teléfonos de la señora Norma 7441457832 o con la señora Elsa 7445012046 para que “tenga algo que comer para la Navidad o para sobrevivir”.
Por último, convocaron a todos los damnificados que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel a que acudan al albergue para que los gastos sean mínimos, mientras esperan respuesta de los tres ámbitos de gobierno.
El pasado 2 de noviembre, damnificados que se encontraban en el albergue del Centro Internacional Acapulco fueron rechazados por la directora del polideportivo CICI Renacimiento del gobierno del estado, Norma Maravilla, por lo que de manera temporal el Ayuntamiento habilitó la cancha de basquetbol de la Unidad Jorge Campos en Ciudad Renacimiento para refugiarlos.

Empresas extranjeras auditarán la reconstrucción sin cobrar por sus servicios, anuncia Aguirre

*Las firmas internacionales son KPMG, Deloitte, Ernst & Young y Price Waterhouse Cooper

Karla Galarce Sosa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó a los integrantes del Consejo de Restauración de Guerrero cuatro consultoras extranjeras “interesadas” en auditar las obras que realice el gobierno federal, mismas que trabajarán de manera “gratuita” y a las que se les permitirá “acceso total” a la información que se genere sobre contratación de empresas.
Las empresas son KPMG, Deloitte, Ernst & Young y Price Waterhouse Cooper.
La reunión del gobernador con los integrantes del Consejo de Restauración de Guerrero se llevó a cabo en privado en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco.
En un boletín de prensa, el gobierno estatal indicó que las empresas se encargarán de monitorear el universo de obras de reconstrucción derivadas de la tormenta tropical Manuel, verificarán que los procesos llevados a cabo en las obras con recursos del Fonden se ejerzan adecuadamente, y aprender de los mismos para proponer y converger a mejores prácticas.
En un audio de la intervención del gobernador que fue difundido por el área de comunicación social del gobierno, éste dijo que las consultoras extranjeras tendrán todas “las facilidades” para acceder a la documentación de contratos, firmas y acuerdos que se establezcan con las empresas para que los auditores puedan hacer con transparencia su trabajo.
También informó de la integración de Ana Lucía Gil, quien fue directora de Protección Civil federal y que será asesora durante las tareas que desempeñe el consejo.
Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo de Restauración de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este órgano tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia y eficiencia.
La reunión de trabajo con los consejeros estuvo encabezada por el presidente del Consejo, Miguel Alemán Velasco, y según el boletín, el mandatario estatal celebró que cuatro firmas externas realicen auditorías sin recibir compensación, “como muestra de su voluntad de ayudar a Guerrero”.
El documento oficial hace referencia a que el gobernador dijo que es importante definir obras prioritarias para destinar los 30 mil millones de pesos del Fonden, en sus diversos rubros.
Se menciona que en la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada,  “se explicaron los montos del Fonden y del Plan Nuevo Guerrero que se destinarán a obras carreteras, hidráulicas, educativas, vivienda, urbanas, recursos naturales, agua potable, saneamiento, salud y turismo”.
“Todos los integrantes tenemos la obligación de garantizar que esta sea una reconstrucción de primera, y estamos comprometidos con el gobernador Ángel Aguirre y con los guerrerenses”, aseguró Aguirre en el boletín.
Se agrega que el subsecretario de Sedesol, Javier  Guerrero García, recordó que con los apoyos inmediatos del gobierno federal se logró hacer frente a la contingencia y aminorar sus alcances.
Enfatizó que en la Montaña se trabajóde manera permanente para abrir canales de comunicación hacia las comunidades, y se logró llegar para entregar víveres a los damnificados.
Los comités que serán creados son los de Planeación y Seguimiento; Financiamiento y Transparencia; Infraestructura Hidráulica, Hidroagrícola y Cauces; Infraestructura Carretera, Urbana y Regional, Vivienda y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y Humano e Infraestructura Educativa; Reactivación Económica; Reactivación Rural y Recursos Naturales, y de Comunicación.

468 ad