Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Rodríguez Escalona y otros cinco zeferinistas por irregularidades financieras

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Mar-tínez, dio a conocer ayer un nuevo paquete de ex funcionarios contra quienes se iniciaron procesos administrativos por irregularidades en el manejo de los recursos en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.
Sin embargo, el funcionario incumplió con el ofrecimiento que hizo de dar a conocer a finales de este mes los montos observados y los nombres de los ex funcionarios señalados por él en el caso de enriquecimiento inexplicable, y que están adquiriendo bienes en Estados Unidos y Acapulco.
El funcionario fue entrevistado la mañana de ayer después de la inauguración de la Primera Sema-na de la Transparencia Guerrero 2012, que se realizó en el zócalo de esta capital y que fue organizada por la propia Contraloría y el Instituto de Transparencia y Acce-so a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).
Hernández Martínez informó que los ex funcionarios estatales contra quienes esa dependencia inició procesos administrativos son el ex secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Es-calona; el ex director del Fidei-comiso Acapulco, David Elbjorn Trani;  el ex director del Colegio de Bachilleres, Porfirio Daza Rodríguez; el ex director del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Fernando Pineda Ménez; nuevamente el ex director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Guillermo Terán Flores; el ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estadio de Guerrero (CICAEG), Francisco Ortiz Adame; y el ex subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca.
Rodríguez Escalona, del PRI, fue uno de los funcionarios más cercanos a Torreblanca, mientras que Daza y Elbjorn eran viejos integrantes de su grupm político.
Los ex directores de CAPASEG Y CICAEG también se encuentran dentro del primer paquete de 18 ex servidores públicos que ya fueron sancionados, junto con el ex secretario de Finanzas, Ernesto Cabrera Morín.
Hernández Martínez explicó que estos son sólo los funcionarios más importantes contra quienes se iniciaron los procedimientos administrativos, pero que en cada una de sus dependencias hay más nvolucrados en el mal manejo de los recursos del presupuesto en la anterior administración.
“Todavía falta por concluir la lista, son mas de 30 ex servidores públicos, no solamente son los titulares de las dependencias, sino también ex colaboradores que los acompañaron”, se justificó cuando el reportero le pidió el monto de los recursos observados.
También argumentó que no puede dar a conocer la cifra porque apenas van a ser  citados a comparecer “para que aporten lo que a su derecho convenga y manifiesten sus razones de las presuntas irregularidades que hemos encontrado”.
Por otra parte el funcionario tampoco dio a conocer los nombres de los ex funcionarios del gobierno de Torreblanca Galindo, a quienes el mes pasado acusó de enriquecimiento inexplicable, de no haber declarado bienes en su declaración patrimonial, de estar invirtiendo en materia inmobiliaria en ciudades de Estados Unidos y de tener inmuebles en zonas exclusivas de Acapulco y de la ciudad de México.
“Yo manifesté que ex colaboradores de Zeferino Torreblanca tienen irregularidades en la presentación patrimonial porque mintieron, que no habían declarado cuentas bancarias tanto en el país como en el extranjero y que están realizando movimientos con ese dinero, inversiones inmobiliarias”, expresó.
–¿Pero entonces por qué no se dan nombres si ya se tienen la información?
–Porque estamos armando bien el expediente, y los vamos a citar a comparecer. Lo que pasa es que tenemos la idea de que la Contraloría debe actuar con pasos firmes, siempre apegados a la ley. Si hablo es porque ya tengo pruebas. No hablo con un desplante político –respondió
El funcionario estatal después encabezó la inauguración de la Primera Semana de la Transparencia Guerrero 2012, junto con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Egresos y representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero en ese acto, Elpidio Pacheco Rosas; el auditor General del Estado, Arturo Latabán López; y el presidente del ITAIG, Marco Ignacio Cuevas González.
Y se instaló en el zócalo una exposición de pintura infantil denominada Adiós a las trampas; también se entregaron reconocimientos a quienes participaron en un concurso de composición sobre transparencia y se anunciaron conferencias magistrales.

468 ad