Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consterna el asesinato del director del complejo cultural Tres Museos de Monterrey

*Eliseo Garza Salinas era considerado un constructor de la cultura e inspiración de la comunidad artística de la urbe del norte

Teresa Martínez / Juan Carlos Rodríguez / Agencia Reforma

Monterrey

Como un constructor de la cultura en Monterrey e inspiración para la comunidad artística será recordado Eliseo Garza Salinas, director de los Tres Museos.
Su muerte impactó al sector cultural de la ciudad y las condolencias se extendieron a nivel nacional a través de las redes sociales.
El arquitecto de profesión inició su trayectoria en la cultura en 1972 coordinando exposiciones para el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y al año se integró a la Casa de la Cultura de Nuevo León, de la que llegó a ser director.
Encabezó varias instituciones y proyectos culturales, como el Centro de las Artes y el Teatro de la Ciudad, y fue director de Exposiciones del Fórum Monterrey 2007, cargo desde el cual organizó la magna expo Isis y la Serpiente Emplumada.
Su labor inspiró a promotores y artistas de diferentes generaciones.
“Con él hice mi servicio social cuando tenía 20 años”, recordó Rosa María Rodríguez, jefa del Programa Cultural Femsa. “A todos nos influyó”.
La infraestructura cultural es el legado más importante de quien promovió las tradiciones locales, resaltó Magdalena Cárdenas, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.
“Hizo mucho por la construcción de la infraestructura, la riqueza y el patrimonio cultural que tenemos en Nuevo León”, expresó afligida.
Elvira Lozano de Todd, su amiga por más de 30 años, dijo estar conmovida por la partida de quien fue coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución.
“En todos los espacios por los que pasó dejó huella, siempre fue un entusiasta de la cultura, muy creativo, siempre había una propuesta qué hacer aunque hubiera poco dinero”, indicó la también directora de la Pinacoteca de Nuevo León.
“Fuimos como hermanos”, expresó el crítico de arte Jorge García Murillo, con quien cultivó una amistad por más de 50 años.
Ambos actuaron en la obra Libertad, libertad, en 1968, con el director de teatro Luis Martín, quien resaltó que desde joven Garza Salinas ya se perfilaba como líder de la promotoría cultural.
“Estamos muy abrumados todos sus amigos del medio cultural, con todos fue abierto y generoso para darles oportunidad, desde los puestos donde estuvo al pie del cañón”.
Su ética y entrega son de admirarse, señaló Katzir Meza, presidente de Conarte.
“Platicar con él era recibir una clase de cualquier tema; era una fuente de sabiduría”.
Personajes del ámbito cultural acudieron anoche a su funeral en las Capillas Benito M. Flores, donde ayer hubo una misa a las 10 horas. Le sobreviven su esposa Susana Patiño, sus dos hijos y su nieta.
Ya se cuenta con datos importantes y con la identificación parcial de varios participantes en el homicidio de Eliseo Garza Salinas ocurrido el pasado viernes en la Colonia Obispado.
Sin dar más detalles, el jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, Jorge Domene, mencionó que una de las piezas clave en el caso se aportó por videos de cámaras de seguridad.
“Hay datos importantes que nos estamos reservando”, dijo.
“Hay algunos datos valiosos. Las líneas siguen abiertas, no se puede determinar cuál fue el móvil”, indicó, “pero sí hay una identificación probable de los que cometieron el homicidio”, aseguró.
“Tenemos datos de que son varios (los homicidas)”.
El funcionario dio a conocer la información al finalizar la inauguración del Gran Parque Río La Silla esta tarde.
Garza Salinas, de 68 años, fue encontrado estrangulado y maniatado en los últimos minutos del viernes en un departamento que tenía anexo a su oficina particular de la Colonia Obispado.

468 ad